publicidad

Detectan nuevo coronavirus por primera vez en un animal silvestre
Covid-19

Detectan nuevo coronavirus por primera vez en un animal silvestre

Fotografía: YouTube

Existe el peligro de que los animales susceptibles se conviertan en un reservorio de coronavirus.

¿Coronavirus en animales silvestres? Las autoridades de Estados Unidos han detectado el nuevo coronavirus en un animal silvestre en libertad por primera vez. Según información proporcionada este lunes 14 de diciembre de 2020, por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, esta es la primera vez que se encuentra en la naturaleza a un animal salvaje con la infección confirmada del nuevo coronavirus, resaltó el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre.

En ese sentido, el visón americano fue localizado en el estado de Utah, luego de una campaña de análisis de animales salvajes en el entorno de instalaciones peleteras con brotes de coronavirus, en una fecha anterior al 30 de octubre:

“Actualmente no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas”.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Detectan nuevo coronavirus por primera vez en un animal silvestre libre

El equipo liderado por DeLiberto ha tomado muestras de distintos animales de diversas especies, pero ninguno más ha resultado positivo:

“La secuencia genética del virus del visón salvaje infectado es indistinguible de las obtenidas en la explotación peletera más cercana, lo que sugiere un contagio directo”.

¿El peligro?

La veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, en la localidad madrileña de Valdeolmos explica que si realmente se trata de un animal silvestre que se ha contagiado por un visón infectado que se ha escapado de una granja entonces, sí es preocupante:

“Tener el virus circulando en fauna silvestre sería alarmante. Pueden crearse nuevos reservorios y eso complicaría mucho el control de la enfermedad”.

En ese sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha advertido que existe el peligro de que los animales susceptibles se conviertan en un reservorio de coronavirus:

“Podría suponer un riesgo continuo para la salud pública y dar lugar a futuros episodios de propagación a las personas”.

Los antecedentes

A principios de noviembre, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen informó que en el país se sacrificarían millones de visones cultivados por su piel para evitar que una versión mutada por la covid-19 contagie a los humanos.

Las autoridades de Dinamarca concluyeron entonces que ante la amenaza potencial de la mutación del coronavirus detectada en los visones de criadero está muy probablemente erradicada. Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador solamente detrás de China, con una facturación anual cercana a los 800 millones de dólares.

Por otro lado, el 24 de noviembre de 2020 las autoridades en Francia sacrificaron a mil visones de una granja en la cual se detectó la presencia de covid-19.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando que las personas enfermas de covid y las personas de riesgo limiten el contacto con animales de compañía y otros animales:

“En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida”.


publicidad

publicidad

publicidad