publicidad

Corazón

Detallan tipo de infarto que sufrió López Obrador

Cardiólogo explicó SUMEDICO que se le realizó un cataterismo para destapar la arteria coronaria, que se encontraba obstruída por colesterol.

  • 03/12/2013
  • 13:21 hrs.

Andrés Manuel López Obrador, líder  del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresó hoy a las 2:30 horas al Hospital Médica Sur por un aparente problema de presión arterial lo cual más tarde se confirmó como infarto agudo al miocardio. Especialistas médicos le practicaron un cateterismo cardiaco para liberar la arteria obstruida.

El colesterol le ocasionó el infarto
El médico Jaime Santiago, adscrito al Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que un infarto de este tipo sucede cuando el corazón es obstruido por completo de forma súbita ocasionando sufrimiento y hasta la muerte de un segmento del corazón. Esto se debe a que el colesterol se va adhiriendo a las paredes de las arterias, obstruyendo el paso de sangre al corazón, esa grasa va formando coágulos que junto al colesterol impiden su paso.

Stent en la coronaria
“La arteria que se le tapó a AMLO fue la coronaria descendente anterior. Esta es la principal que nutre al corazón, es la que mayor compromiso cardiaco ocasiona al paciente al taparse. Cuando esto ocurre la mejor opción de tratamiento en las primeras horas es realizar un  cateterismo cardiaco para estimar la magnitud de la enfermedad y a la vez abrir la arteria ocluida para tratar de resolver el infarto”, comentó Santiago.

Para tener este diagnóstico, se debe realizar un estudio invasivo a través de catéteres insertados en el corazón por los cuales inyectan un medio de contraste para visualizar las arterias y con esto estimar si están enfermas y en qué grado de obstrucción arterial.

“Seguramente le pusieron uno o varios stent, esto hace que el cateterismo terapéutico abra la arteria y al introducir la férula quede dentro de la arteria dejándola permeable para una buena circulación sanguínea”

Recuperación

“Quien tiene un cateterismo lo antes posible después de haber sufrido un infarto, suele irle bien en términos de sobrevida y de calidad de vida”, expresó el especialista. El ex candidato a la presidencia de la República Mexicana debe guardar reposo durante 28 días, “aunque tal vez en siete días pueda estar como si nada”, dijo el cardiólogo.

Además de descanso deberá cambiar su estilo de vida en cuanto a la alimentación, seguir un tratamiento con medicamentos y rehabilitación.

Según el último parte médico hecho públcio, el político tabasqueño se encuentra en recuperación y estable.

publicidad

publicidad

publicidad