publicidad

Otros

Descubren tratamiento para bipolaridad

Este trastorno usualmente se controla con litio, pero esta sustancia tiene muchos efectos secundarios, y la otra molécula no.

  • 09/01/2013
  • 10:20 hrs.

 El litio es el tratamiento más común y eficaz para mitigar los cambios de ánimo en pacientes con trastorno bipolar, pero deja muchos efectos secundarios, y ahora  científicos de la Universidad de Oxford  en Reino Unido, han demostrado que hay un nuevo medicamento para el trastorno, con resultados tan eficaces como el litio, pero sin las secuelas.

Este nuevo fármaco, es un antioxidante que inicialmente se diseñó para el tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral,  pero que nunca llegó a salir al mercado y ahora está fuera de patente, se le conoce como ebselen, y fue desarrollado por la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo.

Un estudio en ratones publicado en Nature Communications ha demostrado que esta molécula puede ser usada para el tratamiento del trastorno bipolar con el añadido de que podría reducir los efectos secundarios desagradables de aumento de peso, sed y daño renal que puede causar el litio.

Los expertos refieren que su uso aún está en fase experimental, aunque en ya se ha probado en humanos con otros fines, y en definitiva se ha comprobado que no tiene los efectos del litio.

Grant Churchill, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, afirmó que  los ratones recibieron pequeñas dosis de anfetaminas para potenciar su lado maniaco, y los efectos fueron calmados con ebselen.

El fármaco ha mostrado una acción igual o similar al litio en el cerebro de los ratones, al bloquear la misma enzima.

Ahora el siguiente paso es iniciar un grupo de estudios en pacientes humanos sanos para ver cómo opera en el cerebro y posteriormente probarlo en pacientes bipolares, dijo Grantt. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad