publicidad

Corazón

Descubren neurona implicada en ECV

Célula nerviosa que se desarrolla gracias a la hormona tiroidea y está encargada de regular las funciones cardíacas se encuentra en el cerebro.

  • 27/12/2012
  • 11:09 hrs.

 Científicos del Karolinska Institutet, dependencia que otorga los Premios Nobel de ciencia, han identificado un nuevo grupo de células nerviosas en el cerebro, las cuales son responsables de regular las funciones cardiovasculares, lo que podría dar nuevas herramientas para tratar este tipo de enfermedades.

El estudio, elaborado con ratones, permitió detectar este tipo de neuronas, que se desarrollan gracias y en las glándula tiroidesa, por intervención de la hormona tiroidea, según el informe de la  investigación.

Dicho descubrimiento abre la posibilidad de una nueva forma de luchar contra las enfermedades cardiovasculares (ECV). Si aprendemos a controlar estas neuronas, seremos capaces de tratar ciertos problemas como la hipertensión a través de cerebro, explicaron los científicos.

Cuando existe una baja producción de esta hormona, las personas tienen mayor riesgo de desarrollar problemas con este tipo de células, lo que influye en un deterioro del corazón y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, agregaron.

Este estudio rompe la creencia de que cuando un paciente presentaba hipertiroidismo, es decir alta producción hormonal, e hipotiroidismo (que es su parte contraria), se alteraba directamente al corazón. Ahora queda dilucidado que lo hace a través de estas células nerviosas, explicaron los especialistas.

Por lo que los investigadores señalan que este estudio permitirá "identificar y tratar a las mujeres embarazadas con hipotiroidismo, debido a que su bajo nivel de hormona tiroidea puede afectar a la producción de estas neuronas en el feto, y esto puede causar trastornos cardiovasculares a largo plazo en la descendencia".

Lo que representa un gran avance, ya que aún queda definir una metodología exacta para aplicar dicho conocimiento. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad