Descubren manera de inhibir agresividad de cáncer de mama

El subtipo HER-2 del cáncer de mama positivo se encuentra asociado con un mal pronóstico , advierten los especialistas.

Investigadores de la Universidad de Montreal acaban de hacer un descubrimiento en el tratamiento del cáncer de mama HER-2, que es una de las formas más agresivas del padecimiento.

Descubren manera de inhibir agresividad de cáncer de mama

La solución consiste en la identificación de una diana terapéutica que se muestra "muy prometedora" para contrarrestar este tipo de cáncer. ¿Qué son las dianas terapéuticas?, ¿Qué fue lo que descubrieron los expertos? Aquí te lo contamos.

imagen-cuerpo

Encuentran diana terapéutica que podría inhibir forma agresiva del cáncer de mama

Los hallazgos fueron publicados en el journal PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) y los autores de la Universidad de Montreal mencionan que sus resultados hacen que haya mejores tratamientos para el cáncer de mama HER-2 positivo a la mano.

¿Qué es el tipo de cáncer de mama HER-2?

Mayo Clinic explica que el tipo de cáncer de mama HER-2 es un tipo de cáncer de mama que da positivo en una proteína denominada "receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano" (HER-2). Dicha proteína impulsa el crecimiento de células cancerosas.

De acuerdo con esta clínica, en aproximadamente 1 de cada 5 cánceres de mama, las células cancerosas tienen más copias del gen que produce la proteína HER-2. El cáncer de mama tiende a ser más agresivo que las otras formas de cáncer de mama.

¿Qué es una diana terapéutica?

Según la asociación sin fines de lucro para la financiación de proyectos de medicina INDACEA, una diana terapéutica es una molécula o proteína que tiene una forma específica sobre la que el medicamento lleva a cabo sus tareas.

Los hallazgos

La Universidad de Montreal detalla en su entrevista con los investigadores que el subtipo HER-2 del cáncer de mama positivo se encuentra asociado con un mal pronóstico y afecta al 20% de las mujeres que padecen cáncer de mama en Canadá.

Marie-Anne Goyette, una estudiante de doctorado en la institución antes mencionada, explica para la universidad que pudieron ver un fenómeno llamado hipoxia que se encuentra presente en los cánceres de mama positivos para HER-2.

Goyette detalla que la hipoxia se manifiesta por la falta de oxígeno causada por el rápido crecimiento de la neoplasia (o sea, el tumor).

"Este fenómeno lleva al debilitamiento de la respuesta inmune contra el tumor, que se produzca metástasis y una resistencia al tratamiento. El equipo demostró que la presencia de una proteína que se llama AXL era fundamental para la hipoxia. Cuando bloqueamos la acción de dicha proteína en el tumor, pudimos ver que hubo una recuperación de los vasos sanguíneos y una revitalización del sistema inmune que rodea la neoplasia", explicó Marie-Anne.

Por su parte, el autor principal, Jean-François Côté, mencionó que para las afectadas por el cáncer de mama HER-2 positivo, todavía no hay resultados concluyentes. Debido a esto, es importante entender mejor el entorno inmune que se encuentra alrededor de este tipo de tumor.

Las investigaciones continúan, dicen los expertos, pero el que se haya identificado la diana terapéutica AXL hace que tengan esperanzas para el futuro en el tratamiento del cáncer de mama HER-2.