publicidad

Otros

Descubren genes de bacteria que resiste antibióticos

Las bacterias resistentes a los antibióticos más comunes son un reto para la medicina actual.

  • 07/12/2012
  • 15:27 hrs.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España logró secuenciar el genoma de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae la cual es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común.

 
El organismo llamado KpO3210 y se ha extendido por gran parte de Europa en estos últimos años y representa un enorme reto debido a la falta de tratamientos que puedan combatir a este microrganismo.
 
“Es productora de dos enzimas especificas: carbapenemasa OXA-48 y la betalactamasa CTX-M-15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los más utilizados en la actualmente”, explica Paulino Gómez-Puertas, investigador del CSIC.
 
La investigación realizó técnicas de última generación con las que se han obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico, según Gómez-Puertas.
 
Los especialistas involucrados en la investigación se encuentran actualmente diseñando un antibiótico que pueda contrarrestar los efectos de las bacterias multirresistentes. “La aparición de bacterias resistentes es cada vez mas frecuente en hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control”, concluye el investigador.
(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad