publicidad

Otros

Desarrollan nueva técnica contra crisis epilépticas

Cada crisis de epilepsia provoca un daño neuronal, y si el paciente no acude con el especialista puede haber un daño irreversible.

  • 24/05/2013
  • 08:28 hrs.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudian el desarrollo de una nueva técnica para disminuir las crisis epilépticas y que no tenga efectos secundarios, y al parecer han hallado una buena opción en los impulsos eléctricos sobre el cuero cabelludo.

Luisa Lilia Rocha Arrieta, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que su equipo de investigación se encuentra trabajando con especialistas de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, para llevar a cabo el diseño de electrodos que puedan conectarse sobre el cuero cabelludo.

La científica señaló que ya se ha demostrado que que la estimulación electrónica ayuda a reducir la excitación del cerebro, por lo que se intenta traducir un mismo efecto en humanos, sin que se trate de una terapia invasiva.

Rocha Arrieta explicó también que es muy importante realizar más pruebas hasta comprobar que, en efecto, no hay consecuencias por la aplicación de esta terapia, ya que es posible que la supresión de la actividad cerebral sea excesiva y esto provoque padecimientos como depresión.

Reconoció que uno de los problemas alrededor de la epilepsia, además del diagnóstico tardío, es que los pacientes se automedican y esto vuelve más resistente al cerebro ante el uso de medicamentos contra la enfermedad.

Otra alternativa es la cirugía, sin embargo, la científica señaló que no todos los pacientes son candidatos a ella, ya que es necesario confirmar que cuando se remueva el foco epiléptico no se afecte la memoria o el movimiento en alguna parte del cuerpo del paciente.

“Aquí la cuestión es tener conocimiento de que la epilepsia no es una, sino muchas y cada tipo de epilepsia requiere un tratamiento específico. Estamos en el siglo XXI y las personas le siguen teniendo miedo a la palabra epilepsia. Eso produce una estigmatización muy fuerte, casi como la que se vivía en la época medieval en la que hablar de epilepsia era hablar del demonio en el cuerpo de las personas que lo padecen y no es así”, señaló.

Explicó también que cualquier agente que altere el funcionamiento del cerebro puede provocar crisis epilépticas: un cisticerco en el cerebro, alguna lesión por caída o daños sobre el cráneo.

“Cualquier tipo de lesión que afecta el cerebro se puede reflejar en movimientos o en actividad eléctrica cerebral anormal, esa es la epilepsia”, señaló y concluyó diciendo que es necesario acudir con el especialista ante el primer síntoma. (Fuente: Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad