publicidad

Desarrollan laboratorio especial para crear vacuna de covid en México
Covid-19

Desarrollan laboratorio especial para crear vacuna de covid en México

Fotografía: UNAM Global

Se apoyará en la creación de un laboratorio, en el cual pudiera elaborarse una vacuna contra SARS-CoV-2.

  • INGRID SILVA
  • 15/05/2020
  • 16:28 hrs.

La Uniiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja con el gobierno de la CDMX con dos objetivos principales: desarrollar una fábrica de mascarillas N95 y para la instalación de un laboratorio especializado que permita la creación de una vacuna contra covid-19.

El laboratorio que será encargado de crear una vacuna para combatir el virus causante de la covid-19, tendría lugar en un espacio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de dicha institución, según información de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez:

"La responsable de este proyecto, Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología, piensa que se puede construir en la facultad de veterinaria, porque ahí hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requiere para la prueba, sobre todo en animales, como se acostumbra en las vacunas y después se probaría en humanos".

Te recomendamos: Desarrollan prueba de aliento para detectar covid-19

UNAM y gobierno de CDMX desarrollan fábrica de mascarillas N95 y laboratorio para vacuna contra covid

Para la instalación de dicho laboratorio participan además la Facultad de Medicina, el Instituto de Biotecnología y otras entidades de la UNAM, la SECTEI aportará algunos recursos para que el laboratorio esté a tiempo. Aunque el modelo ya está avanzado, se requiere el cumplimiento de los requerimientos que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI habló respecto al laboratorio para crear la vacuna:

"Evidentemente para ser vacunas de un virus tan especial y riesgoso como lo es el SARS-CoV2, que produce la covid-19, se requiere de un laboratorio especializado en donde haya la menor posibilidad de que se pueda salir o que pueda haber algún contagio".

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers explicó:

"Hay datos de confidencialidad, por supuesto; y no tengo fechas porque se tiene que sujetar a los procesos de COFEPRIS, antes de que podamos liberarlo. Ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que ahí vamos en el camino".

Donaciones. La UNAM donará 22 mil paquetes con equipos de protección para los residentes de los hospitales en la CDMX.

Los paquetes contienen:

- Tapabocas

- Batas

- Guantes

También se otorgarán gafas de protección y caretas (las únicas lavables), que son para proteger a estos médicos que "viven" en los hospitales, que están allí cotidianamente, aunque no necesariamente atiendan a pacientes con SARS-CoV-2.

Respecto a la fábrica de mascarillas N95, se busca proteger a los trabajadores del sector salud de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y también en las instalaciones del nuevo laboratorio especializado donde se elaboraría la vacuna contra la covid-19.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la administración de la CDMX, la UNAM, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) inició ya con la fábrica de los N95, cubrebocas especializados para enfermeras y médicos.

Se planea que la contribución económica de la UNAM y otras instituciones que se adhieran a los proyectos, aumente la producción en esta fábrica.

Por otro lado Ruiz Gutiérrez también señaló:

"La fábrica está lista pero la UNAM quiere aportar es para que haya una productividad mayor, no hemos acordado en qué medida, pero ya está pronta a entregarse la primera producción de mascarillas".

Finalmente, en cuanto al laboratorio para crear la vacuna contra el SARS-CoV2, el espacio especializado requerido es un espacio de nivel tres para evitar que el virus salga del lugar y se propague.

También te sugerimos: Intestino grueso sería centro potencial de replicación de coronavirus


publicidad

publicidad

publicidad