publicidad

Desarrollan la primera vacuna contra el colesterol alto
Corazón

Desarrollan la primera vacuna contra el colesterol alto

Foto: flickr

Investigadores comprobaron la efectividad de esta nueva vacuna contra colesterol en ratones

  • SUSANA CARRASCO
  • 13/02/2020
  • 14:57 hrs.

Uno de los problemas más peligrosos para la salud cardiovascular es el colesterol alto, pues se acumula de forma silenciosa y en muchos casos, el primer síntoma es un infarto. Por ello, especialistas del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), desarrollaron la primera vacuna contra el colesterol.

Primera vacuna contra el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra normalmente en la sangre y es necesaria para formar células sanas, sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Mayo Clinic advierte que tener colesterol alto aumenta el riesgo de que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

“Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, advierte.

Con el fin de prevenir esas complicaciones mortales, el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) en acuerdo con laboratorios Novartis, desarrolló la primera vacuna contra el colesterol.

La efectividad de esta nueva vacuna ya fue comprobada en un ensayo clínico con ratones.

Existen dos tipos de colesterol, el colesterol LDL o malo que se acumula en las arterias; y el colesterol HDL o bueno, que recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado para que sea desechado.

Durante los análisis, los investigadores comprobaron que este innovador tratamiento, denominado inclisiran, puede reducir el llamado colesterol malo (LDL) en pacientes que ya tomaban la dosis máxima de estatinas.

TAMBIÉN LEE: 3 enfermedades mortales que surgen en los vasos sanguíneos 

Según los datos del ensayo Orion-10, dos inyecciones al año de este tratamiento lograron reducciones duraderas y potentes de colesterol con un excelente perfil de seguridad.

Al respecto, el secretario de Salud en Reino Unido, Matt Hancock, destaca que este tratamiento podría salvar 30.000 vidas durante la próxima década.

Ahora, los expertos del NHS anunciaron que se aplicará una prueba masiva en Reino Unido a un grupo de control que estará formado por 40 mil personas.

Se invitará a participar en este ensayo a pacientes que no hayan sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero que corran un alto riesgo de sufrir uno.

Si el resultado es positivo, la NHS ofrecerá esta vacuna dentro del sistema de salud pública del país.

Es importante resaltar que estas pruebas durarán cerca de cinco años, así que la vacuna contra el colesterol llegaría hasta mediados de la década.

Beneficios de la vacuna

Los investigadores explican que el medicamento que contiene esta nueva vacuna contra el colesterol imita una variante genética e impide la producción de la proteína PCSK9, que a su vez reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Se aplicaría dos veces al año y si tiene buenos resultados, podría salvar la vida de miles de personas.

También podría servir como un método de prevención y podría sustituir a las estatinas, que es el medicamento que los especialistas recetan generalmente para controlar los niveles de colesterol alto en pacientes.

Sin embargo, los expertos señalan que aún no es tiempo de festejar, pues si bien representa un gran beneficio para la salud pública, se debe considerar que las pruebas hechas hasta ahora fueron con resultados a corto plazo, por lo que no se conocen los efectos secundarios que lleguen a la larga.

“Los doctores están emocionados por la vacuna y su potencial para vencer al colesterol alto, pero muchos queremos conocer qué tan seguro es a largo plazo con pruebas continuas y que nos comenten el precio a pagar por este nuevo medicamento”, declaró a The Guardian, Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow.

¿Te pondrías esta vacuna contra el colesterol alto si resulta ser efectiva y segura?

SIGUE LEYENDO: Las 5 dudas más frecuentes sobre el colesterol 

(Con información de Redacción Médica) 


publicidad

publicidad

publicidad