publicidad

Otros

Dependencia emocional, causa de baja autoestima

Las personas que dependen del cariño de los demás tienden a sufrir mucho cuando no son reconocidas, dijeron especialistas.

  • 30/01/2013
  • 15:22 hrs.

Alrededor del 10% de las consultas con el psicólogo están relacionadas con la dependencia emocional, indicó Paloma Carrasco, psicóloga en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.

La especialista señaló que existen algunas personas que necesitan ser valoradas constantemente para poder sentirse bien, y eso las convierte en personas dependientes del afecto de los demás, situación que evidencia una baja autoestima así como carencia afectiva.

“Todos necesitamos amor, no es que el ser una persona segura y autónoma me haga prescindir de los demás, ni mucho menos (...) Solo viviremos plenamente y seremos felices, amando a los demás”, explicó.

La especialista señaló que dicha actitud orilla a las personas a conformarse con cualquier clase de atención y cariño, y no de amor verdadero.

Esta situación, de acuerdo con la psicóloga Olga Castanyer, autora del libro Sin ti no soy nada, lleva a la persona a situar la autoestima en el exterior y no de acuerdo con sus propios criterios.

“Mientras que las opiniones, los criterios y los sentimientos de los otros son muy importantes y marcan la relación, los suyos no son dignos de ser escuchados ni respetados por ella misma”, explica.

En lo que ambas autoras coinciden es en que esa necesidad de sentirse querido en todo momento y por cualquier persona puede orillar la situación a un enganche de sus propios sentimientos, situación que lo haría sufrir mucho.

En ese sentido, Carrasco señala que es importante ser maduro para poder amar y encontrar cierta estabilidad.

No obstante, la especialista señala que no se refiere a estabilidad emocional sino a “un estado interior más profundo, que se alcanza cuando a partir del conocimiento sincero y real de nosotros mismos, nos aseguramos de qué es lo verdaderamente importante”.

Explicó que no hay que esperar que las personas que vayamos conociendo sean utilizados para rellenar huecos o suplir necesidades básicas, e hizo hincapié que siempre será mejor comenzar una nueva relación sintiéndonos “completos y satisfechos”.

Para concluir, Castanyer señaló que las personas que viven de la aprobación de los demás se hunden cuando no se cubre esa necesidad, porque dependen demasiado del exterior y su autoestima no es buena. (Con información de 20 Minutos)

publicidad

publicidad

publicidad