publicidad

Otros

Dejar el cigarro antes de los 30 aumenta la vida

El 60% de las muertes de personas que tienen el hábito de fumar está relacionado con el tabaquismo, señalan dos estudios.

  • 25/01/2013
  • 10:40 hrs.

Cerca de una década extra de vida tienen aquellas personas que dejan de fumar entre los 25 y los 30 años, sugieren un par de estudios que fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

Inclusive, las investigaciones señalan que “dejar de fumar a cualquier edad reduce significativamente los índices de mortalidad”.

De acuerdo con los estudios, además de las cifras proporcionadas cuando se deja de fumar antes de los 30 años, se sugiere que quien deja el tabaquismo entre los 45 y los 54 años tienen un incremento de vida de media docena de años.

Un rasgo interesante de los estudios es que a diferencia entre fumadores y no fumadores se mantiene a pesar de contar con variables como el consumo de alcohol, el nivel educativo y la adiposidad.

“Dentro del grupo de edad entre los 25 y los 79 años de edad, la mortalidad de los fumadores de ambos sexos era tres veces mayor que la de los participantes que nunca habían fumado”, señalan los estudios.

Steven A. Schroeder, investigador que escribió una editorial sobre los estudios, indicó que de ellos se ramifican dos mensajes importantes.

El primero reza que nunca es demasiado tarde para dejar el tabaco; y el segundo indica que existe una necesidad por comunicar los riesgos que procura el tabaquismo, por ejemplo, “más mujeres mueren de cáncer de pulmón que de cáncer de seno”, concluyó. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad