publicidad

Corazón

Dejar de fumar, parecido a reducir consumo de sal

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el reducir el consumo de sal aporta beneficios a la salud del corazón.

  • 11/09/2012
  • 17:56 hrs.

 Se ha confirmado que el humo de tabaco ocasiona daños al corazón y aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de estómago, y otras enfermedades como la osteoporosis y la insuficiencia renal, mismas que puede provocar el alto consumo de sal.

Por ello es que de acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), el reducir el consumo de sal, tiene efectos muy similares al dejar de fumar, además que los expertos de esta fundación señalan que añadir sal a la comida es totalmente innecesario, porque ésta fue diseñada para conservar los alimentos en buen estado mientras eran almacenadas, pero en realidad su función no es para dar más sabor a la comida.

Así lo indico la doctora Pilar Mazón, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), mientras que por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6 gramos el consumo máximo diario de sal.

Aunque la realidad, según reporta dicha organización, es que el consumo oscila por encima de los 12 gramos diarios, y el 80% de ese consumo es por alimentos envasados y precocinados.

Otra de las consecuencias de un consumo abusivo de sal según la OMS es que ayuda a retener líquidos y como consecuencia aumenta la presión sobre las arterias, y da lugar a la hipertensión y al 62% de los casos de enfermedad vascular cerebral, así como al 42% de las enfermedades del corazón.

Y según un estudio de The New England Journal of Medicine, en el que se realizó una simulación sobre los efectos esperables al reducir el consumo de la sal en la población de Estados Unidos, se encontró que una reducción dietética de 3 gramos diarios de sal disminuiría el número anual de enfermedades cardiovasculares entre 60 mil y 120 mil casos, de ictus entre 32mil y 66mil, de infarto de miocardio entre 54 mil y 99 mil, y de fallecimiento por cualquier causa entre 44 mil y 92 mil casos al año. Con todo, Mazón aboga por el esfuerzo de todas las partes implicadas a la hora de reducir el consumo de sal. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad