publicidad

Corazón

Debes cuidar tu corazón desde la niñez

Las enfermedades cardiovasculares son de las primeras causas de muerte, detrás de la diabetes, que viene acompañada de males cardiacos.

  • 11/09/2012
  • 08:18 hrs.
Tu corazón es un órgano muy importante, porque es el encargado de bombear la sangre oxigenada que alimenta a todos tus órganos, sin embargo, es la primera causa de muerte no oficial en México, explicó en entrevista el doctor Óscar Pérez, de la Fundación Mexicana del Corazón.
 
Estadísticamente, el experto señaló que la primera causa es la diabetes, sin embargo dijo que esa enfermedad usualmente viene acompañada de males cardiacos y si se suman esos casos con los esencialmente coronarios son muchísimos más.
 
Entre los principales padecimientos están la hipertensión y la arteritis cerebrovascular, mismas que son totalmente prevenibles, y que es en la niñez cuando esta tarea debe iniciarse con actividades muy sencillas como:
  • Ejercicio físico 
  • Medidas adecuadas de la alimentación
  • Conocimiento de la enfermedad para realizar prevención oportuna
  • Mantener un peso adecuado
 
Y es a partir de los 20 años de edad, cuando el doctor señaló óptimo realizarse chequeos básicos anuales que incluyen un perfil de lípidos, revisión de la presión arterial, medición de glucosa en sangre, así como de colesterol en plasma.
 
Estos estudios, dijo, están incluidos en el cuadro básico de los servicios públicos de salud para mayores de 50 años o personas que se sabe que están en riesgo alto.
 
Otro de los consejos que dio para tener una buena salud cardiaca son:
  • Limitar el consumo de carnes animales, pero no excluirlas
  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar la obesidad
  • Consumir aceites vegetales como el de canola que tiene un buen balance de omega 6 y 3, así como de oliva, pero este segundo debe ser en crudo porque sus beneficios se pierden con el calor.
  • No reutilizar el aceite debido a que causa muchos tóxicos al interior del cuerpo
 
Y todo porque justamente el abuso de carnes rojas, la falta de ejercicio y el peso excesivo, han detonado que los jóvenes y adolescentes empiecen con afecciones cardiacas como tener estría grasa en el corazón, es decir una enfermedad que posteriormente detonará en un infarto.
 
“Todas las personas la desarrollamos por la edad, pero en muchos nunca se manifiesta debido a la calidad de vida, pero en personas que se cuidan menos detona a muy temprana edad”, señaló.
 
Finalmente invitó a las personas a acudir a lugares confiables para encontrar información como las asociaciones, porque “en internet encontramos mucho, pero a veces no se sabe filtrar lo verdadero de lo equivocado”.
 
Concurso ayudará con tarea de cuidados
Al ser tan grande el número de personas que están muriendo por esta enfermedad prevenible, el experto señaló que se ha lanzado un concurso entre artistas plásticos profesionales, amateurs, y estudiantes, para que realicen pinturas que llamen al cuidado del corazón.
 
Claudia Rabasa, encargada de coordinar dicho concurso, mencionó hasta el momento se han recibido 52 obras en el Instituto Nacional de Cardiología, y que están en espera de unas más para hacer un total de 60.
 
En la iniciativa han participado artistas de toda la república, así como de Cuba, España y Estados Unidos, en donde cada uno expresa lo que es el corazón para ellos e indicarles a las personas la importancia de cuidarlo correctamente.
 
Las pinturas ganadoras se pondrán a la venta y parte de los fondos recaudados se donarán a la fundación para seguir ayudando y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
 
A los artistas se les remunerará por su obra y el primer lugar además ganará una pantalla plana, mientras que el segundo y tercer lugar una videocámara, así también habrá 12 menciones honoríficas para realizar el calendario 2013 de la fundación.
 
La exposición será de entrada libre y estará en los pasillos del Instituto Nacional de Cardiología, luego del 28 de septiembre, cuando se darán a conocer los ganadores.
 
(*) Dr. Óscar Pérez
Cardiólogo de la Fundación Mexicana del Corazón
Facebook: Fundación Mexicana del Corazón
 

publicidad

publicidad

publicidad