publicidad

Otros

Debe corregirse el término “autista”

Es importante que se manejen adecuadamente las palabras para que no sean utilizadas de forma peyorativa o discriminatoria, dicen expertos.

  • 30/01/2013
  • 10:09 hrs.

Dejar de llamar "autistas" a quienes padecen esta condición, y referirse a ellos como “personas con autismo”, serviría para dejar de pensar en ellas como carentes de sentimientos o sencillamente que viven aislados, en su propio mundo, señalan especialistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dicha institución ha publicado una “Guía de autismo en lectura fácil”, hecha por la Oficina Permanente Especializada (OPE), con la finalidad de aprender más sobre la enfermedad y utilizar correctamente la terminología relacionada.

Dentro del texto se relacionan algunos ejemplos sobre la manera como se utiliza el término “autista” de forma peyorativa, como un insulto, sobre todo en temas que no tienen que ver con la enfermedad como, por ejemplo, un titular que reza: "El autismo del Banco Central Europeo"; situación que tanto las personas con autismo como sus familiares consideran como discriminatorio.

El documento contiene una lista de errores que no deben cometerse cuando se está ante una persona con autismo:

  • Creer que son personas sin sentimientos. Las personas con autismo sí tienen sentimientos, aunque en ocasiones no saben expresarlos.
  • Se aíslan del mundo. Las personas con autismo realizan esfuerzos para comunicarse.
  • Tiene discapacidad intelectual. Cada caso de persona con autismo es distinto, por ello, en algunos casos sí puede haber discapacidad y en otros no.
  • “Son autistas”. Lo correcto es emplear la frase “personas con autismo”, ya que primero se define a la persona por lo que es y no por su condición, ya que esto es discriminatorio.

Finalmente, se comparte una serie de preguntas y respuestas para comprender mejor esta condición:

¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en cada persona.

¿Cuáles son sus rasgos más comunes?
Problemas de lenguaje y comunicación; dificultad para comprender y establecer relaciones sociales; interés en no muchas cosas.

¿Quién tiene autismo?
Aproximadamente uno de cada 150 niños en edad escolar presenta esta condición, y afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Cuáles son las causas?
El autismo es causa de una alteración en la función u la estructura del cerebro, y se le considera un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.

¿Cómo se puede ayudar a las personas con autismo?
Es posible mejorar su calidad de vida si se les diagnostica de forma temprana y se recurre a una educación especializada para que puedan participar en la sociedad.

(Con información de 20 Minutos)

publicidad

publicidad

publicidad