publicidad

Otros

Cuidado con las intoxicaciones en casa

Las sustancias más comunes que pueden provocar una intoxicación son productos de limpieza, medicamentos o alimentos, señala experta a SUMEDICO.

  • 06/04/2011
  • 08:12 hrs.

En entrevista para SUMEDICO, la doctora Sara Elva Espinosa Padilla pediatra, inmunóloga y alergóloga del Instituto Nacional de Pediatría nos explicó cuáles son las intoxicaciones más comunes en casa y como evitarlas.

“Una intoxicación es la ingesta de algo que causa una reacción adversa en un individuo. Dentro de las casa las intoxicaciones más comunes son con productos de limpieza como cloro o pinol, otras intoxicaciones pueden ser con medicamentos ya sea líquidos o en tabletas, a veces están en lugares donde los niños los pueden alcanzar y la última es con los mismos alimentos”, comentó la pediatra.

En caso de intoxicación con productos de limpieza, la especialista recomienda no inducir el vómito en el niño debido a que esto puede provocar un daño mayor en el tubo digestivo o llevar la sustancia a las vías respiratorias y ocasionar una complicación. Si el niño ingirió algún medicamento se debe checar la dosis consumida. En ambos casos se debe llevar al niño al hospital.

En el caso de alimentos se le puede administrar un antiácido y llevar al médico para descartar cualquier complicación.

Finalmente la doctora Espinosa recomienda mantener los productos peligrosos fuera del alcance de los niños en lugares que estén cerrados con llave, siempre mantenerlo cerrado y guardar la llave en un lugar donde el niño no la pueda encontrar.

 

*Dra. Sara Elva Espinosa Padilla, Pediatra, Inmunóloga y Alergóloga, adscrita al Instituto Nacional de Pediatría; Departamento de Hemato Oncología. Tel  10840912


publicidad

publicidad

publicidad