publicidad

¿Cuándo podría terminar la pandemia en los 5 países más afectados?
Covid-19

¿Cuándo podría terminar la pandemia en los 5 países más afectados?

Fotografía: Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur

Aunque Estados Unidos es el país con más casos de covid-19 su pandemia podría terminar antes que en Italia

  • MELISSA SIERRA
  • 30/04/2020
  • 15:34 hrs.

Desde el inicio del brote por coronavirus, una de las interrogantes más repetidas es ¿cuándo va a terminar la pandemia? Ante un panorama de más de 3.2 millones de personas contagiadas en el mundo y cerca de 232 mil fallecidos a causa de esta enfermedad.

Debido a ello, una investigación de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur creó una plataforma que estima el desarrollo de la pandemia en el mundo, de acuerdo con los diferentes datos oficiales proporcionados por los países. 

Estos datos incluyen las cifras de casos positivos de covid-19, casos sospechosos, pacientes recuperados y por supuesto, el número de habitantes en cada población, los cuales se obtienen de Our World in Data y se analizan con códigos de Milan Bautista.

La plataforma llamada Data-Driven Estimation of End Dates, se basa en el modelo SIR (susceptible, infectado y recuperado) en el que, de acuerdo con los datos registrados, se estiman las curvas del ciclo de vida de la pandemia y se predice cuándo podría terminar en cada país.

De acuerdo con este estudio, la epidemia a nivel mundial tuvo su mayor pico a inicios del mes de abril, y se estima que termine el 2 de diciembre de este año, con indicadores del fin del brote a partir del 30 de mayo y con un 99% de probabilidad de que termine incluso el 17 de junio.

Fin de la pandemia en los países con más casos de covid-19

Actualmente los países más afectados por el brote de coronavirus son Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Francia, que en su conjunto suman alrededor de 1.8 millones de pacientes positivos de covid-19, más de la mitad de los casos registrados en todo el mundo.

Estados Unidos, con más de un millón de casos positivos, es el país con más pacientes de covid-19. De acuerdo con las estimaciones de la plataforma su pandemia podría terminar el 13 de septiembre, con un 97% de probabilidad de que comience a descender el 5 de mayo, y 99% de que se termine incluso el día 29 de ese mismo mes.

En España se estima que la pandemia haya terminado para el 2 de agosto de este año, con un 99% de probabilidad de que empiece a descender a partir del 13 de mayo. De acuerdo con esta plataforma, el pico más alto de la pandemia para ese país fue el 30 de marzo, con un nuevo despunte a mediados de abril

También lee: Tabaquismo, la posible causa por la que los hombres mueren más por covid-19

En cuanto a Italia, es probable que la pandemia se extienda aún más que en los primeros dos países más afectados, con una estimación de fin del brote para el 10 de octubre. La disminución de la emergencia por coronavirus en ese país podría iniciar a partir del 4 de junio.

En el Reino Unido se han reportado poco más de 170 mil casos de covid-19, y de acuerdo con la plataforma diseñada en Singapur, la pandemia podría terminar en ese país el 24 de agosto de este año, con una estimación de que comience a terminar a partir del 31 de mayo. Las gráficas indican que su mayor pico de infección se vivió el 9 de abril. 



En Francia el inicio del fin de la pandemia se estima desde el 19 de mayo, pero con una predicción de que culminará hasta el 9 de agosto de este año. La gráfica de este país europeo indica que su mayor pico de contagios se vivió en los últimos días del mes de marzo.

En cuanto a México, que aunque no es uno de los países con más casos de coronavirus, si tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo, se estima que la pandemia termine el 5 de septiembre de este año, con un primer corte el 25 de junio. De acuerdo con esta gráfica, en nuestro país el pico de contagios será en los primero días de mayo.

También lee: Los pacientes con cáncer son más propensos a morir por covid-19



Es importante mencionar que dichas predicciones pueden variar cada día dependiendo de los datos reportados por cada país, además de que los autores del análisis aclaran que esta es una estimación que puede no ser exacta en comparación con el panorama del mundo real.



"El contenido es estrictamente para fines educativos y de investigación, y puede cometer errores. El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de los diferentes países."




publicidad

publicidad

publicidad