publicidad

Otros

¿Cuándo debe tener un niño su primer gadget?

Los gadgets deben usarse no más de una hora, bajo la supervisión de los padres y en horarios establecidos.

  • 29/04/2016
  • 04:00 hrs.
Actualmente los gadgets se han convertido en objetos de deseo por todas las personas y los niños no son la excepción, pues las tabletas, celulares y  consolas de videojuego figuran en primer lugar en la lista de regalos, pero realmente ¿es bueno que tengan estos dispositivos o a qué edad deben empezar a usarlos?

El Psicólogo Sergio Roberto Hernández García, especialista en docencia y atención de niños con problemas de aprendizaje de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), señala que utilizar los gadgets puede ser benéfico para el niño, siempre y cuando se utilice con fines educativos ya que ayudan a desarrollar sus habilidades y conocer más sobre su entorno.

Indicó que según la Asociación Americana de Psicología (APA), un niño debe tener por lo menos dos años para comenzar a interactuar con los dispositivos, pero que hay que hacerlo bajo la supervisión de los padres, no exceder una hora y enfocar su uso para aprender por ejemplo los colores, a leer, palabras, números u operaciones matemáticas sencillas.

Asimismo enfatiza que algo que los padres deben tener presente es que los dispositivos no deben utilizarse como un distractor, sino como un complemento a su educación.

A pesar de que el objetivo de los dispositivos sea educativo, el especialista señala que hay que asignar horarios para usarlos así como establecer acuerdos para darlos, por ejemplo después de haber terminado las tareas escolares y del hogar, o por mantener una buena conducta.

Ventajas y desventajas

Por otra parte la psicoterapeuta psicoanalítica en niños y adolescentes, Adriana Jiménez Dávila, menciona que aunque la edad mínima sea a los dos años, se debe limitar su uso antes de los cinco años, pues los niños pueden desarrollar problemas de socialización.

La razón de esto se debe a que utilizar mucho tiempo el dispositivo, causa que el niño se aísle, tenga trastornos del sueño y se inhiba su creatividad, por lo que la participación de los padres es fundamental.

En este sentido, Hernández García concuerda que los niños no deben abusar de los gadgets porque desarrollan problemas de interacción social y de conducta.

“La tecnología no es mala, el problema es la educación que den los padres. Si permiten que el niño utilice los dispositivos por tiempos prolongados, fomentan que a la larga tenga problemas de personalidad”, indicó.

Entre las ventajas que ofrecen, los especialistas señalan que benefician a los niños con problemas de aprendizaje y que en el caso de los videojuegos, algunos fomentan la actividad física de una manera amena.

Ante esto, la psicoterapeuta subraya que se debe tener cuidado al elegir los videojuegos, pues éstos deben ser acordes a la edad del niño además de que tienen que enriquecer su intelecto.

Otro aspecto que añade es que se debe enseñar a los niños a tener una convivencia cara a cara y de calidad con los miembros de la familia y amigos.

Seis tips para regalar

Jiménez Dávila recomienda que además de dispositivos, se pueden hacer otros regalos como los siguientes:

  1. Juguetes de texturas suaves

  2. Juegos de mesa

  3. Libros con figuras despegables

  4. Figuras armables

  5. Set para colorear

  6. Artículos que promuevan la creatividad

publicidad

publicidad

publicidad