publicidad

¿Cuáles son los tipos de vacuna prototipo para coronavirus?
Covid-19

¿Cuáles son los tipos de vacuna prototipo para coronavirus?

Cientos de laboratorios en el mundo han centrado sus investigaciones al desarrolla de una vacuna para covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 25/05/2020
  • 14:15 hrs.

El desarrollo de una vacuna contra coronavirus se ha convertido en una de las principales esperanzas para poner fin a la pandemia por covid-19, pues su creación representa la posibilidad de inmunizar a la mayoría de la población para detener los contagios de esta enfermedad viral.

Por ello, cientos de laboratorios en el mundo han centrado sus investigaciones en el desarrollo de una vacuna prototipo que logre prevenir el contagio de la covid-19, la cual sea eficiente y segura para su aplicación en la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que son poco más de 120 vacunas contra coronavirus las que actualmente se encuentran en desarrollo, sin embargo, el rastreador de vacunas del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, calcula que son 171 los candidatos a vacunas en el mundo.

A pesar de que todas estas vacunas tienen el objetivo común de convertirse en un inmunizador contra el coronavirus, existen diferentes tipos de tecnología para el desarrollo de una vacuna, y de acuerdo con el rastreador londinense, actualmente se trabaja en seis diferentes tipos de vacuna: 

-Virus atenuado en vivo

Las vacunas vivas atenuadas utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad, en este caso el coronavirus SARS-CoV-2. Estas vacunas buscan una reacción similar a la infección natural para el desarrollo de una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración.

Con este tipo de vacunas una o dos dosis del inmunizador pueden proteger a una persona de una enfermedad durante toda su vida. De acuerdo con el Departamento de Salud y Sevicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), algunas vacunas de este tipo que ya son parte de las campañas de vacunación en el mundo, son las del sarampión, varicela y paperas.

-Virus inactivado

Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del patógeno que causa la enfermedad a prevenir. Éstas no proporcionan una inmunidad tan fuerte como las vacunas vivas, por lo que es posible que una persona necesite varias dosis a lo largo de su vida.

Este tipo de vacunas suelen requerir "refuerzos"después de cierto tiempo, esto para continuar con la inmunidad a dichas enfermedades. De acuerdo con los HHS, algunas vacunas existentes de este tipo son las de la influenza, hepatitis A, polio y rabia.

-Subunidad de proteína

Las vacunas de subunidades utilizan partes específicas del germen para crear la inmunidad, en este caso utilizan la proteínas del coronavirus. Con este tipo de vacunas se desarrolla una fuerte respuesta inmune dirigida a partes claves del germen.

Las vacunas de subunidad de proteína pueden utilizarse para cualquier tipo de personas, incluso en aquellas que tienen un sistema inmune debilitado. Las vacunas existentes de este tipo son aquellas destinadas a combatir la hepatitis B, el Virus del papiloma humano y la culebrilla.

También lee: Envía mensajes de apoyo a personal médico a través del mural del IMSS

-ADN

Este tipo de vacuna utilizan secuencias de ADN que se codifican para antígenos neutralizantes y que se insertan directamente en las células. Las vacunas de ADN consiguen una respuesta inmune eficaz, similar a la de los virus vivos.

A pesar de que este tipo de vacuna suele ser eficientes porque inmunizan el mecanismo de acción de los patógenos, su fabricación conlleva un inconveniente ético, ya que es necesaria la fabricación de organismos transgénicos, indica un estudio de la Universidad Pablo de Olavide.

-ARN

Este tipo de vacuna, al igual que la vacuna de ADN, necesita de la creación de secuencias que codifican antígenos neutralizantes por el organismo hospedador. El ARN que servirá como vacuna crea una respuesta similar a la de las vacunas de ADN.

Cuando el ARN entra a las células se traduce en proteínas, con lo que se obtiene la respuesta inmunológica. Este tipo de vacuna pueden ser de fácil producción a gran escala en comparación con los otros tipos de vacunas.

También lee: China habría logrado una vacuna experimental segura contra covid-19

-Vector viral no replicante y vector viral replicante

Los vectores virales representan un medio para administrar antígenos de vacuna para seleccionar células o tejidos específicos, y actualmente existe un amplio espectro de vectores replicante y no replicantes.

La elección de vector viral para el desarrollo de una vacuna dependerá de la naturaleza del agente infeccioso, así como el objetivo de la vacuna, el cual puede ser prevenir la infección o aumentar la inmunidad en individuos ya infectados.



publicidad

publicidad

publicidad