publicidad

¿Cuál es el estado en México con mayor letalidad de covid-19?
Covid-19

¿Cuál es el estado en México con mayor letalidad de covid-19?

Fotografía: Secretaría de Salud

A pesar de que la CDMX tiene el mayor número de casos, no es la entidad con la tasa de letalidad más alta

  • MELISSA SIERRA
  • 28/04/2020
  • 11:46 hrs.

El 27 de febrero de este año se registró el primer caso positivo de covid-19 en México y tres semanas después el primer deceso en nuestro país debido a dicha enfermedad. Desde entonces, la cifra de casos positivos y defunciones por coronavirus continúa en aumento pese a las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias.

Hasta la noche del 27 de abril, la Secretaría de Salud reportó que en nuestro país se han confirmado 15 mil 529 casos positivos a covid-19, con una total de mil 434 defunciones, con lo que se marca una tasa de letalidad del 9.2% a nivel nacional.

Se recalca que la tasa de letalidad a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 6.9%, cifra que se obtiene al comparar el número de muertes por cada 100 casos positivos, por lo que en el mundo casi 7 personas mueren por cada 100 diagnósticos de covid-19.

En nuestro país, la tasa de letalidad cambia drásticamente entre cada estado, pues ésta depende del número de casos confirmados y su relación con el número de decesos a causa de esta enfermedad infecciosa.

También lee: Encuentran coronavirus en partículas contaminantes del ambiente

Hasta ahora el estado con mayor letalidad en México es Chihuahua, donde se han reportado 271 casos de covid-19 y 59 defunciones, con lo que se obtiene una tasa de letalidad del 21.7%.

Entre los primeros cinco estados con mayor porcentaje de letalidad se encuentran Campeche con 19.7%, Michoacán con 15.9%, Sinaloa con 15.3% y Guerrero con 13.9%.

En cuanto a la Ciudad de México que es la entidad con mayor número de casos positivos por covid-19, su tasa de letalidad es de 7.9%, lo que la coloca en la posición 22 de mayor tasa de letalidad en el país. 

Así mismo, el Estado de México que se reporta como el segundo estado de la república más afectado por la pandemia de coronavirus con casi 2 mil 500 diagnósticos, muestra una tasa de letalidad del 4.9%.

Morelos, Durango, Quintana Roo, Baja California y Oaxaca son los otros cinco estados que completan las 10 tasas de letalidad se covid-19 más altas en México, las cuales se encuentran por arriba del 12% de letalidad.

También lee: México, entre los 10 países con mayor tasa de letalidad por covid-19

Hasta ahora son 24 los estados en México que superan la tasa de letalidad promedio mundial registrada por la OMS, la cual es de 6.9%.

Por el contrario, la entidad con menor tasa de letalidad en nuestro país es Aguascalientes, con 1.2%, pues de sus 161 casos positivos a covid-19, sólo dos han resultado en fallecimientos.

Nuevo León con una tasa de letalidad de 3.5%, Tamaulipas con 4.1%, Chiapas y Baja California Sur con 4.5% respectivamente, son los otros estados con menor tasa de letalidad en nuestro país. 




publicidad

publicidad

publicidad