publicidad

Otros

Crean videojuegos para tratar autismo

Investigadores de Valencia, desarrollaron un videojuego dividido en dos secciones para ayudar a los niños con autismo a reconocer su cuerpo y movimientos.

  • 23/03/2012
  • 17:13 hrs.

Investigadores de la Universidad de Valencia han desarrollado un videojuego para pacientes con autismo, con ayuda de la robótica, el cual les permite desarrollar ciertas habilidades e ir adquiriendo conocimiento.

Es un juego de Pictogramas que permite a los jugadores verse en un espejo con un monigote que imita movimientos, permite realizar diferentes posturas, moverse y jugar. Es una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

El jugador puede saber cuánto ha progresado, dentro de las 40 actividades que trae, porque un indicador con bolitas en la parte superior derecha le va indicando el avance y cuantos ejercicios le hacen falta por sección.

La aplicación que puede obtenerse gratuitamente a través de internet permite trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: El Cuerpo y Las Posturas.

Todos los videojuegos son personalizables para adaptarlos a las preferencias del usuario en términos de capacidades, ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas.

El primer grupo de actividades,  se le permite al paciente con autismo verse "frente al espejo virtual" para que aumente gradualmente la atención hacia las diferentes partes de su cuerpo y del muñeco que lo representa.

En todos los juegos el educador ha de asistir al participante, además de asumir también su función dentro del juego, en el que puede participar compitiendo o cooperando.

El segundo grupo de videojuegos, Las Posturas, pretende ir un paso más allá en el desarrollo del esquema corporal y conseguir que el niño o adulto tome, cada vez, mayor conciencia de su cuerpo y aprenda a diferenciar entre varias posturas que tendrá que ir adoptando.

La herramienta es de gran utilidad tanto para el ámbito escolar o profesional como para el hogar, resultando muy sencilla su instalación y uso.

publicidad

publicidad

publicidad