publicidad

Otros

Crean textil antimicrobiano contra infecciones

Puede ser utilizada para elaborar ropa para médicos, enfermeras y sábanas y batas que se usan en hospitales.

  • 11/12/2013
  • 08:47 hrs.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, desarrollaron un producto textil que contiene nanopartículas de plata y evita la proliferación de microorganismos que provocan infecciones. Este producto puede ser de gran utilidad para el sector salud porque puede ser usado en la elaboración de ropa para médicos y enfermeras, así como para batas y sábanas de hospitales, lo cual ayudaría a reducir las infecciones intrahospitalarias.
 
Cuando se utiliza la palabra nanopartícula se habla de pequeñas moléculas cuyo tamaño es tan pequeño que se mide en nanómetros. En cada milímetro caben un millón de nanómetros.
 
En el caso del invento de las estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Politécnico, usaron nanopartículas de plata que se impregnan de una manera muy profunda a las telas o textiles y así pueden garantizar que el efecto antimicrobiano se mantenga incluso después de 50 lavadas. Este mismo textil podría ser usado para la fabricación de gasas, cubrebocas y guantes quirúrgicos.
 
Liliana Martínez Sánchez y Araceli Díaz Vidal, quienes son las autoras del desarrollo, señalaron que actualmente la industria textil va de la mano con los avances tecnológicos. En el caso de su textil antimicrobiano, informaron que es un producto muy versátil que también se puede emplear en el ámbito deportivo para proteger la ropa interior, en blancos y ropa de bebé, porque la solución no reacciona ante los agentes ambientales, únicamente se debe mantener protegida de la luz.
 
Prendas inteligentes
“Uno de los avances más espectaculares son las prendas inteligentes, caracterizadas por reaccionar de acuerdo con el entono en que se encuentre el usuario”, indicaron Lilia Martínez y Araceli Díaz al presentar el textil con nanopartículas de plata, desarrollado en el IPN.
 
Reconocieron que ya existen algunos productos comerciales que tienen la propiedad de proteger las prendas contra bacterias, pero su efecto dura poco tiempo, mientras que el que desarrollaron ellas tiene partículas nanométricas que se impregnan profundamente en las fibras textiles y la acción protectora se prolonga hasta por 50 o 60 lavadas.
 
Precisaron que la aplicación de la plata se puede realizar desde que se fabrican las telas o cuando la prenda está confeccionada; en ambos casos, el efecto protector es altamente efectivo.
 
“Cuando se aplica desde que se elabora la tela, la solución se pasa por dos rodillos que dejan la cantidad exacta y la solución se termofija a 120 grados centígrados. Con esta técnica se garantiza que una vez que se usa la tela para confeccionar las prendas, la protección antimicrobiana dure hasta 50 o 60 lavadas, mientras que para aplicar el producto en prendas elaboradas únicamente se pulverizan con la solución y se dejan secar”, explicaron.
 
Martínez Sánchez y Díaz Vidal mencionaron que el antimicrobiano textil se puede utilizar en diversos tejidos porque se introduce en todo tipo de fibras. “Se puede aplicar en algodón, poliéster, elastano, nylon, lino y todos aquellos materiales con que se elaboran telas”, agregaron.
 
Las jóvenes realizaron pruebas en un laboratorio de microbiología para determinar la efectividad del producto, las cuales consistieron en un cultivo con bacterias del medio ambiente en pedazos de tela.
 
Después pusieron las muestras en contacto con el acabado antimicrobiano y lo dejaron reposar durante 24 horas, posteriormente observaron que las muestras estaban completamente libres de microorganismos, porque las partículas nanométricas de plata coloidal inhiben su crecimiento y reproducción.
 
Las estudiantes politécnicas agregaron que para hacer extensivos los beneficios de este producto en el cuidado de la salud, iniciarán los trámites para incubarlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

publicidad

publicidad

publicidad