publicidad

Crean robot capaz de tomar muestras para detección de covid-19
Covid-19

Crean robot capaz de tomar muestras para detección de covid-19

Fotografías: Universidad del Sur de Dinamarca

Esta herramienta podría ayudar a reducir el riesgo de contagio al tomar las muestras de coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 28/05/2020
  • 12:18 hrs.

La tecnología ha sido un gran aliado de la medicina para combatir la pandemia por covid-19, por lo que constantemente están surgiendo innovaciones tecnológicas que buscan facilitar y agilizar, la detección y tratamiento de los pacientes con coronavirus.

Debido a ello científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca han creado un robot automático capaz de tomar muestras faríngeas para la detección de covid-19, un invento que podría ayudar a aumentar la detección de esta enfermedad respiratoria.

Este brazo robótico es una herramienta desechable impresa en 3D capaz de sostener un hisopo, para tocar el punto exacto de la garganta de donde se extraerá la muestra. Una vez extraída la muestra, la coloca en un vaso y atornilla su tapa para sellar el recipiente.

De acuerdo con un comunicado de la institución académica, este es el primer robot completamente automático en el mundo que puede realizar muestras de garganta para covid-19.

Más pruebas, menos riesgo...

Los creadores de este robot automático indicaron que el principal objetivo de este brazo robótico es disminuir el riesgo que conlleva la toma de muestras faríngeas para los médicos, pues los expone a contraer la infección.

Además, la extracción de fluido de la garganta requiere del uso de equipo de protección personal, el cual ha escaseado en la pandemia, y podría destinarse a la atención directa de pacientes de covid-19.

Actualmente, de acuerdo con los especialistas, las condiciones de trabajo para los profesionales encargados de recolectar las muestras son un desafío, pues esta labor conlleva largas jornadas de trabajo, con una alta exposición a posibles casos positivos de coronavirus.

También lee: Distanciamiento social también ha disminuido los casos de influenza

Por ello, afirman los creadores del robot, que éste podría sustituir a los profesionales en esta tarea, destinando el trabajo de los médicos al tratamiento de los pacientes con síntomas de covid, e incluso de otras enfermedades.

Este robot continúa siendo un prototipo, sin embargo, ya ha sido probado en humanos con resultados exitosos, por lo que se espera que el primer robot automático salga a la venta a finales de junio.

"Hemos demostrado con éxito el primer hisopo de garganta completamente automático del mundo y hemos entregado una prueba de concepto de los procesos en un hisopo de garganta robotizado."

También lee: En septiembre circularía primera vacuna contra covid

Estrategia para combatir la pandemia

De acuerdo con los creadores de esta herramienta robótica, la detección oportuna de los posibles casos de covid-19 es primordial para contrarrestar el prote pandémico, por lo que el desarrollo de este dispositivo podría ayudar a contener el virus.

Este robot tiene un gran potencial para la detección masiva de coronavirus en el sector sanitario, de manera que los países podrían utilizarlo para aumentar el número de pruebas de covid-19 realizadas cada día.

Además, se espera que este tipo de robot pueda ser implementados en controles fronterizos o aeropuertos, con el objetivo de regular los casos posibles de covid-19 una vez que las medidas de confinamiento se hayan relajado.


publicidad

publicidad

publicidad