publicidad

Corazón

Crean marcapasos con músculos cardiacos

Científicos lograron crear un marcapasos que bien podría llamarse biológico, al convertir parte del músculo del corazón en células capaces de regular los latidos.

  • 24/12/2012
  • 12:24 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en Nature Biotechnology, es posible lograr que las células del propio corazón creen un marcapasos biológico para quienes tengan afecciones cardiacas y lo necesiten.

Esto ya fue probado por científicos estadounidenses en conejillos de indias,  a quienes se les inyectó un virus genéticamente modificado y consiguieron convertir partes de su corazón en un nuevo y funcional marcapasos.

El corazón humano está compuesto por miles de millones de células. De ellas, dicen los investigadores, menos de diez mil son responsables de controlar los latidos.

Tanto la edad como las enfermedades pueden provocar que el bombeo del corazón sea demasiado rápido o demasiado lento, o incluso ocasionar que se detenga por completo, en lo que se conoce como paro cardíaco.

La solución en estos casos: implantar un marcapasos que trabaja con baterías y mantiene al corazón en marcha.

Pero ahora el equipo de investigadores del Instituto Cedars-Sinai Heart,  la capacidad propia del corazón para dictar el ritmo de los latidos, mediante la creación de nuevas células, encontró una solución biológica, que no requiere de baterías.

 Para corroborar el hallazgo, infectaron las células del músculo del corazón con un virus que contenía el gen conocido como Tbx18, que normalmente está activo cuando se forman las células que regulan los latidos durante el desarrollo normal de un embrión.

Una vez infectadas, las células se volvieron más pequeñas, delgadas y largas a medida que adquirían los "rasgos distintivos de las células marcapasos", dictó el informe.

Cuando el virus fue inyectado en una región específica de los corazones de los siete conejillos de indias, cinco de ellos mostraron latidos que habían sido originados por su nuevo marcapasos.

 Hee Cheol Cho del Cedars-Sinai, uno de los investigadores dijo a la BBC que espera que el mismo método funcione con el corazón humano, puesto que utilizaron un gen humano (Tbx18) para generar el efecto.

Sin embargo, se necesitarán muchas más pruebas con animales antes de que la técnica pueda ser considerada en humanos, dijo el experto, y Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, afirmó que "esto abre la tentadora posibilidad de utilizar la terapia celular para restaurar el ritmo cardíaco normal en las personas que de otro modo necesitarían marcapasos electrónicos".

"Sin embargo, aún hace falta mucha más investigación para saber si estos hallazgos podrán ayudar a las personas con enfermedades del corazón en el futuro". (BBC)

 

publicidad

publicidad

publicidad