publicidad

Crean mapa de CDMX para identificar qué hospitales atienden covid-19
Covid-19

Crean mapa de CDMX para identificar qué hospitales atienden covid-19

Fotografía: Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Con esta herramienta se planea garantizar la atención de pacientes con coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 20/04/2020
  • 17:42 hrs.

La pandemia de covid-19 en México ha afectado a más de ocho mil personas en todo el país, siendo la Ciudad de México la entidad más afectada debido a su densidad de población.

En esta ciudad, las diferentes unidades de salud han comenzado a reportar un sobrecupo de sus instalaciones debido a la demanda de servicios médicos por parte de los casos sospechosos y positivos de covid-19.

Estas clínicas y hospitales  cancelado o reprogramado la mayoría de sus servicios habituales, pero continúan atendiendo casos de emergencia, y dando tratamientos que no pueden ser aplazados.

Ante la demanda de servicios de salud pública en la pandemia por covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha habilitado un mapa interactivo en el que se podrá identificar qué hospitales y unidades de salud tienen disponibilidad de atender casos por coronavirus.

Este mapa interactivo estará disponible a través de la aplicación móvil del gobierno de la Ciudad de México y a través de esta página de internet.

También lee: Si eres personal de salud y combates al covid-19, lee esto

Con esta herramienta se busca garantizar la atención de pacientes que presenten síntomas graves asociados con covid-19, pues monitorea la disponibilidad de los 54 hospitales de la zona metropolitana que atienden pacientes con esta enfermedad.

En este mapa se incluyen las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como los hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno de México (SSA), de la Ciudad de México (SEDESA), y la Secretaría de Salud del Estado de México, los cuales darán servicio a las personas que no cuentan con seguro médico.

En el mapa, los hospitales que cuentan con disponibilidad de atención se marcan con color verde, los que presentan disponibilidad media con color ámbar, y con color rojos los que no tienen disponibilidad alguna.

También lee: Crean robots que hacen hasta 2400 pruebas diarias de covid-19

La herramienta permite ubicar el hospital más cercano a tu domicilio si se activa la geolocalización, tanto en la aplicación como en el sitio de internet, y se indica que en caso de requerir una ambulancia, se deberá llamar a Locatel o al 911 con la información del hospital elegido. 

Este mapa permite la actualización de la disponibilidad de los sistemas de salud en tiempo real, por lo que en caso de necesitar un servicio se tenga la "certeza de ser atendido.


publicidad

publicidad

publicidad