publicidad

Crean "esponjas" que alejan el coronavirus de los pulmones
Covid-19

Crean "esponjas" que alejan el coronavirus de los pulmones

Fotografía: laboratorio Griffiths

Estas nanoesponjas podrían atraer al virus y destruirlo antes de que infecte las células de los pulmones

  • MELISSA SIERRA
  • 29/06/2020
  • 11:17 hrs.

Con el objetivo de combatir la covid-19 científicos de la Universidad de Boston y la Universidad de California en San Diego crearon "mini esponjas" capaces de alejar el coronavirus de los pulmones, y así evitar que éste invada las células humanas.

Desde el inicio de la pandemia se ha identificado que los pulmones son el órgano más afectado por esta infección respiratoria, por lo que este nuevo enfoque terapéutico tiene el objetivo de evitar que el coronavirus infecte las

Al evitar que el coronavirus invada las células pulmonares, éste no podrá replicarse, por lo que no se desarrollará la infección respiratoria o lo hará de forma leve. Esta terapia sólo ha sido probada en laboratorio, pero los investigadores esperan que con más investigación en poco meses pueda ser analizada en humanos.

También lee: La OMS compara la covid-19 con la gripe española

¿Cómo funcionan las mini esponjas?

Esta tecnología consiste en gotas de polímeros muy pequeños y de tamaño nanométrico, esencialmente plásticos blandos y amigables con el ambiente, llamados nanoesponjas, los cuales son recubiertos por fragmentos de células pulmonares vivas y membranas inmunitarias. 

Para que el virus SARS-CoV-2 cause la infección respiratoria, busca indicadores únicos en las membranas de las células pulmonares para adherirse a ellas y replicarse, sin embargo, las nanoesponjas buscan evitar este proceso, atrayendo al virus a ellas en lugar de a las células humanas.

"Suponemos que actúa como un señuelo, compite con las células por el virus" indican los investigadores. Una vez que el virus se adhirió a las esponjas nanométricas, el virus no puede replicarse en ellas, por lo que eventualmente muere sin provocar la infección.

También lee: La otra clase de inmunidad a covid poco explorada: ¿buenas noticias?

Las esponjas también podrían evitar la insuficiencia respiratoria

Los resultados iniciales se basan en experimentos realizados en placas de cultivo celular, pero los expertos indican que dentro del cuerpo humano, las nanoesponjas biodegradables y el virus SARS.CoV-2 atrapado en ellas podrían ser eliminados por el sistema inmunológico.

Así mismo, esta investigación apunta que las nanoesponjas podrían ser recubiertas por fragmentos de células inmunes que absorban las señales celulares que aumentan la inflamación del organismo, relacionada con complicaciones de la covid-19.

A partir de ello se espera que éstas esponjas puedan reducir la tormenta de citoquinas provocada por el sistema inmune como una respuesta incontrolable contra la infección por coronavirus, la cual se asocia con la insuficiencia respiratoria.

Estas esponjas podrían utilizarse para otros virus

De acuerdo con los investigadores este enfoque podría utilizarse para tratar otro tipo de enfermedades infecciosas, pues se adaptarían las nanoesponjas para atraer cualquier tipo de patógeno que invada el organismo.

"La nanoesponja podría adaptarse fácilmente para albergar otros tipos de membranas celulares preferidas por otros virus, creando muchas oportunidades nuevas para usar la tecnología contra otras infecciones difíciles de tratar como la gripe o el ébola".

Se espera que este enfoque terapeútico sea probado en animales en los próximos meses, para comprobar su seguridad y efectividad antes de ser usado en humanos.


publicidad

publicidad

publicidad