publicidad

Otros

Crean app para mejorar trasplantes de órganos

El dispositivo medirá la temperatura de los órganos y la registrará a través de una app para generar un registro y posteriormente poder controlarla.

  • 21/12/2015
  • 16:05 hrs.

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México, han desarrollado un dispositivo que ayudará a mejorar los procesos de trasplantes de órganos.

“Este proyecto surge como una necesidad manifiesta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la ciudad de México. Los cirujanos del Departamento de Crioconservación y Trasplantes observaron que el proceso no se ejecuta de una manera adecuada, es decir, no se apega a lo que indica la literatura médica, ya que los órganos durante el inter de un trasplante deben mantenerse a una temperatura de cuatro grados centígrados. Lo que se hace actualmente es sumergirlo en hielo sin una medición”, indicó Carlos Antonio Bautista Ángeles, estudiante de la especialidad en Tecnología Avanzada del CICATA.
 
Asimismo señaló que este dispositivo podrá medir, registrar y controlar la temperatura de los órganos a lo largo de la cirugía de reconstrucción, la cual es la intervención intermedia previa al trasplante.
 
“Este dispositivo integra varias tecnologías; la primera es el sistema de refrigeración, basado en el ciclo estándar, con sensores de temperatura que se comunican por un protocolo que se llama 1-Wire, con la ventaja de que se pueden conectar hasta cien sensores en un solo puerto de comunicación; entonces si quisiéramos tener más información de temperatura en cualquier punto del lebrillo quirúrgico, podríamos agregarlos sin mayor complicación”, puntualizó.
 
Sobre el registro de la temperatura, Bautista Ángeles explicó que eso se hará a través de una aplicación desarrollada para sistema Android, la cual se conecta por Bluetooth para que posteriormente, se produzca un archivo de texto para que los cirujanos realicen investigaciones clínicas.
 
“Con esta tecnología pueden investigar la influencia que tiene la temperatura durante el proceso de trasplante a corto y mediano plazo. Y otra muy importante es que les permitimos documentar su trabajo. En algunos casos, sobre todo en Estados Unidos, se llegan a presentar demandas por mal manejo de los órganos; con este sistema ellos pueden tener un respaldo de la temperatura en la cual estuvieron trabajando”, indicó.
 
El estudiante añadió que en la siguiente etapa del proyecto, se instalarán sensores que también registren la temperatura de la solución de preservación y envíen una señal a un sistema para poder controlar la refrigeración.
 
“El microprocesador indicará la temperatura para que se mantenga estable. Vamos a implementar un algoritmo de control difuso programado dentro del microprocesador; todavía hay que hacer investigaciones para ver cómo se comportan térmicamente los órganos”, abundó.
 
(Con información de Conacyt Prensa)
 

publicidad

publicidad

publicidad