publicidad

Crean anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus SARS-Cov2
Covid-19

Crean anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus SARS-Cov2

El estudio que pretende participar del freno de la pandemia ya ha sido publicado en Nature Communications.

  • INGRID SILVA
  • 05/05/2020
  • 12:55 hrs.

Las investigaciones para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, covid-19 continúan y ahora los científicos han creado un anticuerpo monoclonal que ha demostrado neutralizar el virus en cultivos celulares.

El nuevo anticuerpo experimental que, si bien está en una fase inicial, representa un avance en la investigación, aún más cuando se lleve a cabo más investigación para confirmar los hallazgos en un entorno clínico, así como la vía y precisión con la cual el anticuerpo combate el nuevo coronavirus.

El científico Berend- Jan Bosch y sus colegas de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos crearon el anticuerpo monoclonal llamado 47D11 contra el nuevo coronavirus. El estudio que pretende participar del freno de la pandemia ya ha sido publicado en Nature Communications.

Te recomendamos:7 formas en que los robots colaborarían en la pandemia de covid-19

¿Cómo funciona el anticuerpo 47D11 contra el nuevo coronavirus?

El virus causante de la covid-19 fue nombrado inicialmente como 2019-nCoV, fue aislado y descubierto por primera vez en Wuhan China y su ARN está formado por una cadena única de ARN, por ello es un virus ARN monocatenario positivo. 

Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que los coronavirus son un grupo de virus patógenos que suelen afectar a distintos animales y producen usualmente infecciones en vías respiratorias, aunque también pueden afectar el aparato gastrointestinal y el sistema nervioso:

"Los coronavirus pertenecen a la subfamilia de los coronavirinae que incluye cuatro géneros: los alphacoronavirus, los betacoronavirus, los gammacoronavirus, y los deltacoronavirus. El nuevo coronavirus pertenece, junto con los virus que producen el SARS y el MERS, a los betacoronavirus".

Además de lo anterior, es importante considerar el genoma ARN de estos virus, por las razones que la UNAM también refiere:

"Que el genoma de estos virus sea de ARN es relevante ya que los hace más proclives a mutar y por ello a evolucionar rápidamente. Los coronavirus poseen 4 proteínas estructurales importantes, pero la proteína que forma los picos (proteína S) determina qué huésped y qué organismo podrá infecta".

¿Cómo "ataca" el nuevo anticuerpo?

El anticuerpo conocido como 47D11 ataca a la proteína espiga que es la responsable de la forma de corona que permite al virus ingresar a las células de los seres humanos.

Para llegar a la conclusión anterior, los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente para producir distintos anticuerpos contra las proteínas de los coronavirus.

Posteriormente y luego de un proceso de selección, el 47D11 mostró tener actividad neutralizante y los investigadores reformatearon el anticuerpo para crear una versión completamente humana, como Bosch explica:

"Los anticuerpos monoclonales que se dirigen a sitios vulnerables de las proteínas de la superficie viral son cada vez más reconocidos como un tipo de medicamentos prometedor contra las enfermedades infecciosas y han demostrado eficacia terapéutica contra varios virus".


¿Qué son los anticuerpos monoclonales? Son proteínas que se crean en los laboratorios y que se parecen a las versiones naturales desarrolladas por el cuerpo humano para combatir agentes patógenos como virus y bacterias.

Los anticuerpos monoclonales se dirigen a una parte específica del virus o bacteria y han mostrado efectividad.

Los National Institutes of Health (NIH), también ofrecen una definición de anticuerpo monoclonal:

"Tipo de proteína producida en el laboratorio que puede unir a sustancias del cuerpo. Incluso a las células cancerosas. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Un anticuerpo monoclonal se elabora para unirse a una sola sustancia".

Los NIH indican además que los anticuerpos monoclonales pueden usarse solos o para el transporte de medicamentos, toxinas y otros materiales.

También te sugerimos: Proyectan pico inicial de covid-19 hasta finales del mes de junio

Finalmente, se requiere de mayor investigación para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento.


publicidad

publicidad

publicidad