publicidad

Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los sistemas
Covid-19

Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los sistemas

¿Dime qué te duele actualmente y sabrás tu "punto débil" ante la covid-19? Las condiciones de salud previas son determinantes en la gravedad de la enfermedad.

  • INGRID SILVA
  • 26/05/2020
  • 13:33 hrs.

Conforme la pandemia continúa, investigaciones surgen e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa monitoreando y respondiendo algunas preguntas frecuentes relativas al brote, para empezar, se trata de un nuevo tipo de coronavirus que produce una enfermedad llamada covid-19 que se caracteriza principalmente por síntomas respiratorios pero la nueva evidencia muestra que más bien, se trata de una enfermedad multisistémica, ¿qué significa?

Información del Centro Inmunológico de Alicante, las enfermedades multisistémicas afectan a varios órganos y producen un desarrollo anormal de distintas partes del cuerpo, razón por la cual, especialistas en todo el mundo aseguran nunca haber visto algo similar a la covid-19

Comenzó como una infección respiratoria desconocida que apareció por primera vez en China y que en la mayoría de los casos solamente causa síntomas moderados o en algunos casos ninguno, pero sea cual sea el caso, se trata de una enfermedad que ha mostrado gran complejidad desde su diagnóstico hasta los síntomas y afecciones que genera.

Te recomendamos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

Covid no es enfermedad exclusivamente respiratoria pues no solamente afecta el sistema respiratorio, es una enfermedad multisistémica: ¿por qué?

Entrevistado por la BBC, Anthony Gordon, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital St Mary en Londres, la mayoría esperaban que el virus respiratorio causara como máxima consecuencia la neumonía, sin embargo, ya se ha documentado que no solamente afecta la respiración de la gente.

Se ha encontrado que la covid-19 genera además inflamación generalizada y coágulos de sangre, lo cual incrementa el riesgo de que sean afectados múltiples órganos y los problemas causados pongan en riesgo la vida.

Además, investigaciones en Reino Unido muestran que los pacientes también presentan falta de oxígeno y que, en los casos más graves, no solamente los órganos respiratorios son afectados como explica también Hugh Montgomery de la UCI del Hospital Whittington:

"Aún no sabemos por qué algunos pacientes se sienten bien al principio, aunque tengan niveles bajísimos de oxígeno en su sangre".

Además, el especialista cree que lo anterior podría estar vinculado a la inflamación que afecta a los vasos sanguíneos:

"La infección no le permite al oxígeno llegar a la sangre y eso da lugar a los bajos niveles de saturación, pero los pulmones no se ven afectados en esta primera fase".

Uso de ventiladores

Acerca del uso de los ventiladores, los pacientes que presentan neumonía viral grave son los que se conectan a un ventilador durante al menos una semana, como indica también Danny Macauley de la UCI del Hospital Real Victoria Hospital de Belfast, Irlanda del Norte:

"Puede que sea porque el virus continúa haciendo daño o que sea la propia respuesta al virus la que genera tal inflamación que causa múltiples problemas en el cuerpo".

En lo que varios especialistas coinciden es que la infección de los pulmones hace que la covid-19 sea una enfermedad muy distinta a cualquier otra enfermedad respiratoria pues la enfermedad hace que la sangre se vuelva espesa y pegajosa en los casos graves lo cual es un grave problema como Montgomery también explica:

"Hemos hallado pequeños coágulos en los vasos sanguíneos pequeños de los pulmones, pero también coágulos grandes en las arterias mayores. Más del 25% de los pacientes tienen coágulos importantes, lo que es un problema. Y cuanto más espesa es la sangre, más grande el problema".

Coágulos

La presencia de coágulos aumenta el riesgo de trombosis y como consecuencia el embolismo pulmonar cuando los trombos viajan por el cuerpo, pues se bloquea el suministro de sangre a los pulmones.

Lo anterior no solamente ocurre en los mencionados órganos respiratorios, los coágulos también dificultarían la llegada de sangre a otros órganos del cuerpo como el cerebro o el corazón.

Tormenta de citoquinas

La otra cuestión que explicaría el múltiple daño a los sistemas ocasionado por la covid es que al ser una infección grave activa en el cuerpo una reacción desproporcionada del sistema inmune que puede considerarse potencialmente mortal.

La inflamación es tan grave que daña distintos órganos, además las células del sistema inmune como los linfocitos T se reducen durante dicha tormenta, motivo por el cual los investigadores creen que aumentar la cantidad de las células T podría ayudar en la recuperación de los pacientes.

¿Dime qué te duele actualmente y sabrás tu "punto débil" ante la covid-19?

Al involucrarse todos los sistemas, el estado previo de los mismos es de gran relevancia y en ese sentido, se han identificado los principales grupos de riesgo:

·    Adultos mayores (más de 65 años)

·    Personas con obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior)

·    Personas con diabetes

·    Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis

·    Personas con enfermedad hepática

·    Personas con asma moderada a grave

·    Personas con discapacidad

·    Personas con VIH en función de su edad y otras afecciones

·    Personas con afecciones subyacentes graves, en especial si no están bien controladas (enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave, afecciones cardíacas graves o con sistema inmunitario deprimido)

Además, el entorno también implicaría ser clasificados como grupo de riesgo, por ejemplo, las personas que viven en pobreza extrema o que no cuentan con servicios para la atención de la salud.

La dificultad de un tratamiento específico...

Como te darás cuenta el SARS-CoV2 genera una enfermedad que daña o deteriora gravemente distintos órganos el cuerpo que dependería no solamente de la "intensidad" con la que se presenta, sino también de las condiciones de salud previas, por eso se ha encontrado que afecta la composición corporal, la tiroides, el corazón, el hígado, la placenta, los testículos, los pulmones, la apariencia física, los ojos, la respiración, el color de la piel...

Hugh Montgomery explica que los riñones, al ser una enfermedad impredecible, se ha descrito como enfermedad multisistémica lo cual hablaría de una complejidad de gran importancia: es difícil saber cómo tratar a cada paciente individual. 

También te sugerimos: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

Las investigaciones continúan y la recomendación principal sigue siendo quedarse en casa, además de otras sugerencias importantes como consultar fuentes de información oficiales, consultar siempre con los especialistas, consumir una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo.

Con información de: BBC


publicidad

publicidad

publicidad