publicidad

Covid causaría sordera repentina  y definitiva
Covid-19

Covid causaría sordera repentina y definitiva

Fotografía: adn40.mx

Sería un posible nuevo síntoma de la enfermedad que se presentaría en muy raros casos.

  • INGRID SILVA
  • 16/10/2020
  • 12:56 hrs.

Un posible nuevo síntoma de covid-19 ha sido identificado por un grupo médico cuyos hallazgos ya han sido publicados en la revista BMJ Case Reports. Se trata de la sordera asociada con covid que aclaran, sería un síntoma muy raro de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona pues mientras algunas que se contagian presentarán síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización, otras requerirán tratamiento en áreas de cuidados intensivos al desarrollar covid grave.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

Sordera, posible nuevo síntoma asociado a covid

En ese sentido, los síntomas de covid más habituales son cansancio, fiebre y tos seca mientras que otros síntomas menos comunes son dolor de garganta, molestias o dolores, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, pérdida de color en los dedos de las manos o de los pies y la muy mencionada pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

Al respecto, el nuevo "primer caso" de sordera repentina y definitiva asociada con covid ha sido documentado por los autores del nuevo estudio y corresponde a un hombre de 45 años que fue tratado por la enfermedad en un hospital británico, aunque no se trata del único caso ocurrido en el mundo:

"Pese a la considerable documentación sobre el covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre el covid-19 y la audición".

 

Los investigadores advierten que es necesario realizar test en los hospitales, incluso en áreas de cuidados intensivos para aplicar en caso necesario un tratamiento basado en esteroides.

¿Otras enfermedades?

El paciente no solamente tenía covid, también tenía asma y a su ingreso en el hospital se le envío a cuidados intensivos con respiración artificial.

Los médicos le suministraron un tratamiento con remdesivir, esteroides y un intercambio de plasma sanguíneo que, si bien mejoró su condición, una semana después de haber salido de la unidad de cuidados intensivos, se quedó sordo repentinamente del oído izquierdo:

"Las pruebas determinaron que sus tímpanos estaban intactos y los conductos no estaban obstruidos. Fue tratado con corticoides, pero solamente se restableció parcialmente".

 

La asociación con covid se hizo luego de descartar otras causas posibles de la sordera.

No es la primera vez que ocurre un caso similar pues fue durante el mes de abril de 2020 en Tailandia que los investigadores explicaban que el nuevo coronavirus se instala en un tipo de célula específico que se encuentra en los pulmones también se instalaría en células similares en el oído:

"Este virus genera además una reacción inflamatoria y un incremento en la producción de citoquinas implicadas en la pérdida de audición. Pese a la considerable documentación sobre covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre covid-19 y la audición".

También te sugerimos: Coronavirus puede "sobrevivir" en ciertas superficies hasta por 28 días

Finalmente, los investigadores refieren que se requiere mayor investigación para demostrar la posible asociación de covid y pérdida auditiva y por ahora no podría considerarse como un síntoma causado por la infección del nuevo coronavirus.


publicidad

publicidad

publicidad