publicidad

Covid-19: UNAM abre centro de diagnóstico para público en general
Covid-19

Covid-19: UNAM abre centro de diagnóstico para público en general

Foto en portada: pixnio

Tiene capacidad de hacer seguimiento diario a casos confirmados a distancia, verificar estados de salud e identificar posibles complicaciones de manera oportuna

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/04/2020
  • 12:02 hrs.

A través de un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la apertura de un centro de diagnóstico covid-19 que estará abierto al público en general.

Estará ubicado en una unidad mixta y reconvertida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (instalaciones de la CAPV) y tendrá la capacidad de hacer seguimiento diario a todos los casos confirmados a distancia (vía telemedicina), verificar el estado de salud de los pacientes e identificar posibles complicaciones de manera oportuna.

La noticia fue dada a conocer por la jefa de la Subdivisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rosa María Wong Chew, quien mencionó que este centro ofrecerá a la sociedad servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: pixabay

Puedes leer: Covid-19: Gobierno pondrá carteles para alertar a la población

La especialista también especificó que este esfuerzo es una colaboración entre el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas (avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE), el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), todas instancias adscritas a la FM.

Por su parte, el titular de la CAPV, Jorge Baruch Díaz, comentó que el objetivo principal del Centro es ofrecer atención completa a personas con signos y síntomas de covid-19 y que:

"Es un servicio que está a la vanguardia a nivel regional y mundial"

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas del coronavirus son: tos seca, fiebre, estornudos, dolor de cabeza, flujo nasal, cansancio, dolor muscular o dificultad para respirar (casos más graves).

Este organismo gubernamental también indica que los casos "sospechosos" se dan cuando la persona de cualquier edad presenta enfermedades respiratoria leves o graves y que en casos graves se puede tener neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo e Insuficiencia Renal.

Y sobre los métodos de diagnóstico, hasta el momento se tienen las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los ensayos moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) son particularmente útiles para identificar una infección por virus de la influenza como causa de brotes de problemas respiratorios en las instituciones.

aclaran que: "los ensayos moleculares, como la técnica RT-PCR, están diseñados para identificar con precisión el ARN viral de la influenza A y B o los ácidos nucleicos utilizando genes conservados".

"La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una prueba que se hace en un laboratorio y también puede llevarse a cabo con un pequeño equipo portátil. Identifica componentes del virus", dijo el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez

También te puede interesar: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

¿Qué necesitas hacer para acceder al centro de diagnóstico covid-19?

La UNAM informa que para acceder a este servicio, es necesario ingresar a la página web http://clinicadelviajero.com.mx/, donde se evalúa al paciente para determinar si tiene síntomas compatibles (http://clinicadelviajero.com.mx/contacto/).

Se descarga una solicitud de la prueba confirmatoria de covid-19 para evaluar el riesgo; en caso de ser candidatos, se proporciona cita para acudir al centro de toma de muestras asignado.

"Se dará seguimiento del estado de salud mediante videoconferencia, y los resultados se entregan hasta 96 horas después (plazo máximo), a través de un médico capacitado para proporcionar este tipo de información", indica la UNAM.


publicidad

publicidad

publicidad