publicidad

Covid-19: ¿Qué es la estrategia de triple confinamiento?
Covid-19

Covid-19: ¿Qué es la estrategia de triple confinamiento?

Foto en portada: pixabay

Se trata un control estricto del gobierno sobre sus habitantes para evitar la propagación de covid-19

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 22/07/2020
  • 16:10 hrs.

Durante la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 se han tomado muchas acciones para controlar la propagación de esta enfermedad, sin embargo, en algunas regiones del mundo se está implementando una medida más drástica: la estrategia de triple confinamiento.

¿Qué es la estrategia de triple confinamiento? Se trata un control estricto del gobierno sobre sus habitantes para evitar la propagación de covid-19 y aquí te explicamos en qué consiste.

Puedes leer: ¿Por qué es tan necesario el aislamiento en pandemia de covid-19?

Estrategia de triple confinamiento: tres bloqueos para controlar covid-19:

Primero que nada, es importante que sepas la diferencia entre aislamiento y cuarentena. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señala que aunque ambas palabras implican prácticas de salud pública, su significado y utilidad es diferente:

+ Cuarentena: separa y restringe el movimiento de las personas que estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no saberlo, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas (asintomáticos)

+ Aislamiento: separa a las personas enfermas o con un padecimiento contagioso de los que no están enfermos.

Con esto, podemos decir que nos encontramos en ambos, pues nos piden que no salgamos de nuestra casa para no contagiarnos (aislamiento) y a las personas que están infectadas con el nuevo coronavirus se les pide estar separados de todos por 14 días (cuarentena).

La estrategia de triple confinamiento se tomó en la India y consiste en tres bloqueos:

Bloqueo 1: Consiste en evitar que la gente se mueva dentro del distrito que ha sido cerrado debido al número de contagios. En esta etapa se bloquean vías, se ponen barricadas, se suspende el transporte público, no se permite la entrada ni la salida de esas zonas y se invita a la gente a quedarse en sus hogares.

Bloqueo 2: Si un vecino de dicha zona da positivo por covid-19, la casa de dicha persona es declarada como "zona de contención". Esto significa que ninguna de las personas que viven en dicho hogar pueden salir de la vivienda y deben permanecer en cuarentena por 14 días, siendo vigiladas constantemente por la policía.

Bloqueo 3: Las personas que den positivo a covid-19, sean asintomáticas o no, son enviadas al hospital para que permanezcan en cuarentena.

En caso de violar las reglas impuestas en la estrategia de triple confinamiento, The Jakarta Post menciona que la sanción puede resultar en una multa de hasta 10 mil rupias (2996.18 pesos mexicanos) o dos años de prisión.

Pero no todo es malo, ya que también se ve, en una parte, por los comercios.

The Jakarta Post informa que a las personas se les permite salir a comprar artículos esenciales (comida, medicamentos) entre las 7 y las 11 de la mañana y que cada barrio puede tener una tienda abierta.

También te puede interesar: Pandemia podría controlarse en 8 semanas si la gente usara cubrebocas

¿Es legal la estrategia de triple confinamiento? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el gobierno sí puede poner legalmente a las personas en cuarentena, ya que la respectiva Secretaría de Salud de las naciones está autorizada para tomar medidas preventivas en cuanto a la entrada y propagación de enfermedades transmisibles.

(Con información de la BBC, The Jakarta Post, CDC, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos)




publicidad

publicidad

publicidad