publicidad

Covid-19: ¿Pueden protegernos las terapias con fármacos?
Covid-19

Covid-19: ¿Pueden protegernos las terapias con fármacos?

Foto en portada: pxhere

Son propuestas para reducir dificultades pulmonares, pero existe un debate sobre la relación entre las medicinas usadas, sus beneficios y sus efectos negativos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 21/04/2020
  • 19:09 hrs.

Investigadores europeos han sugerido las terapias con fármacos parecidos a la angiotensina-(1-7) para reducir las dificultades pulmonares causadas por el covid-19, pero este método aún se continúa evaluando, ya que su uso podría producir complicaciones en el cuerpo del paciente.

La angiotensina es una hormona que tiene efectos en todo el cuerpo. Se produce dentro del hígado y se excreta en la sangre en su forma inactiva. De acuerdo con el National kidney Foundation, sus efectos directos incluyen un aumento de la actividad simpática, que mejora el gasto cardíaco.

Todo va de la mano con las enfermedades que tienen las personas y que las hacen más propensas a padecer efectos más severos cuando contraen el nuevo covid-19.

En palabras de la Sociedad Argentina de Cardiología, la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las comorbilidades más frecuentes en las personas afectadas.

Y el American College of Cardiology complementa que los pacientes con tales padecimientos se tratan comúnmente con bloqueadores del sistema de renina angiotensina, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA).

Pero hay un problema, ya que el uso de IECA / BRA en pacientes con covid-19 o en riesgo de infección es actualmente un tema de debate.

Foto: pxhere

Puedes leer: Podrías saber si las personas tienen covid-19 mirándoles los pies

¿Pueden las terapias con fármacos parecidos a la angiotensina ayudarnos contra el covid-19?

El dilema radica en que no se tiene demasiada información sobre los beneficios de la relación "fármacos parecidos a angiotensina - covid-19".

Un estudio publicado en JAMA Cardiology menciona que el SARS-CoV-2 "utiliza el receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) 2 para ingresar a las células que tiene como objetivo" y continúa diciendo que "existe alguna evidencia de que los IECA / BRA pueden ser beneficiosos en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda".

Hay que recordar que el covid-19 puede causar una gran variedad de problemas respiratorios, de leves a críticos, y que los adultos mayores y las personas que tienen enfermedades como afecciones cardíacasdiabetes cáncer pueden tener síntomas aún más graves.

También se sabe que el coronavirus puede ocasionar síntomas parecidos a los de la neumonía y que algunas personas pueden tener dificultades para respirar.

"En un metanálisis de 37 estudios, 7 IECA y BRA se asociaron con un menor riesgo de neumonía y mortalidad relacionada con la neumonía en comparación con el tratamiento de control", menciona el artículo publicado en JAMA

Ese sería un punto a favor.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que recientemente han aparecido algunas publicaciones procedentes de China que sugieren que el tratamiento con antihipertensivos (los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) podría ser un factor de riesgo de gravedad e incluso de mortalidad para pacientes hospitalizados infectados con el covid-19.

Sin embargo, esta entidad del gobierno español recalca que hacen falta más estudios:

"hasta la fecha, no existen datos clínicos que avalen una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados y las recomendaciones se basan principalmente en hallazgos experimentales, sin evidencia de un efecto clínico real en seres humanos".

Foto: pixabay

También te puede interesar: Covid-19 y artritis: lo que debes saber

La doctora Cecilia Bahit menciona que la hipertensión (otra de las comorbilidades) tratada con estos fármacos también resulta en aumento de la expresión de enzima convertidora de angiotensina 2, por lo que sí existiría un riesgo.

"Por tanto, el incremento de la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 podría facilitar la infección por SARS-CoV-2".

Pero al igual que los anteriores estudios, indica que no existe problema en que las personas lo usen:

"No existe evidencia que documente los efectos dañinos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de los receptores de la angiotensina 2 en el contexto del brote de COVID-19, o que estos fármacos aumenten la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2", recalca Bahit.

Habiendo dicho esto, la conclusión es que hace falta más investigación en cuanto a la relación "fármacos parecidos a angiotensina - covid-19", ya que si bien se han encontrado efectos negativos, también se han registrado beneficios.

Y es ahí la duda, porque mientras unos mencionan que hay buenas señales, otras instancias gubernamentales aseguran que falta investigación en pacientes humanos para comprobar la eficacia de dichos medicamentos contra el coronavirus.


publicidad

publicidad

publicidad