publicidad

Covid-19: personas latinas serían mas vulnerables al coronavirus
Covid-19

Covid-19: personas latinas serían mas vulnerables al coronavirus

Foto en portada: pxfuel

Así lo reveló un estudio realizado en Estados Unidos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 01/07/2020
  • 16:03 hrs.

Una investigación colaborativa entre la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Ciencia de Datos en Medicina de Emergencia que fue publicada en JAMA señala que las personas latinas tienen 3 veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de covid-19, a diferencia de cualquier otro grupo étnico o racial.

Si bien el estudio se centró en el área de Baltimore-Washington, los resultados fueron preocupantes, ya que el 61.5% eran muy jóvenes (18 a 44 años).

¿En qué consistió esta investigación que encontró que los latinos eran más propensos a tener covid-19? Aquí lo explicamos...

Puedes leer: Personas respetarían más la sana distancia si ven que usas cubrebocas

Latinos serían más propensos a covid-19

Para llegar a sus conclusiones, los autores recogieron muestras en cinco hospitales, incluidos los departamentos de emergencias y 30 clínicas ambulatorias del Sistema de Salud Johns Hopkins (JHHS) por un periodo de tiempo (11 de marzo a 25 de mayo), y extrajeron del sistema electrónico integrado de registros de salud los datos de la demografía, comorbilidades, gravedad del SARS-CoV-2 (causante de covid-19) y hospitalización del paciente.

"Los grupos raciales / étnicos se consideraron mutuamente excluyentes; es decir, los latinos fueron excluidos de otros grupos como blancos, negros u otros, independientemente de la raza reportada. Los que informaron sobre los indios americanos, nativos de Alaska, asiático-americanos, nativos de Hawái, multirraciales o isleños del Pacífico fueron agrupados como otros", mencionaron los autores.

Después, se evaluaron las tendencias temporales en las tasas de positividad de covid-19 cada día y los volúmenes de prueba estratificados por raza/etnia.

"Las tasas totales de positividad del SARS-CoV-2, hospitalización y características categóricas de los pacientes se compararon entre cada grupo racial / étnico y los latinos", explicaron los especialistas.

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Los resultados indicaron que hubo un mayor porcentaje de latinos positivos por covid-19, ya que de 37 mil 727 pacientes, un total de 6 mil 162 dieron positivo para SARS-CoV-2, siendo la tasa de positividad para pacientes latinos de 42.6% la más alta, comparada con otras: 8.8% de los pacientes blancos, 17.6% para pacientes negros y 17.2% de otras razas / etnias.

Tasas más bajas de utilización de atención médica y seguro...

El estado de salud previa y estilo de vida son importantes pues significarían factores de riesgo para contagio de covid-19 entre latinos, comentan los investigadores. 

El estilo de vida tuvo mucho que ver, ya que el establecimiento de vivienda y el incesante compromiso laboral como resultado de la condición esencial de los trabajadores latinos y su necesidad económica, habrían impulsado la propagación del nuevo coronavirus covid-19 entre dicha población.

"Si bien los criterios de inclusión de las pruebas de SARS-CoV-2 fueron estandarizados, el acceso diferencial a las pruebas puede haber contribuido a tasas más altas de positividad", indicaron los investigadores, quienes concluyen:

"Históricamente, los pacientes latinos han demostrado tasas más bajas de utilización de la atención médica y de seguro"


publicidad

publicidad

publicidad