publicidad

Covid-19: medidas de seguridad para el uso de baños públicos
Covid-19

Covid-19: medidas de seguridad para el uso de baños públicos

Aunque es preferible no usar baños públicos durante la pandemia, aquí te decimos algunas medidas de seguridad que puedes seguir al usarlos

  • MELISSA SIERRA
  • 24/06/2020
  • 14:04 hrs.

Con el desarrollo de la pandemia por covid-19 se ha identificado que el baño puede ser un ambiente propicio para la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que es necesario tomar medidas de precaución al utilizar el sanitario, sobre todo en el uso de baños públicos.

Un reciente estudio ha encontrado que la descarga del inodoro puede dispersar una nube de aerosoles contaminados con coronavirus después de que una persona infectada con la enfermedad utilice el baño, lo que aumenta el riesgo de contagio de covid-19 en la siguiente persona que entre al sanitario.

Aunque el riesgo de contagio por residuos fecales, es mínimo, los baños públicos también suelen ser espacios muy pequeños, por lo que en ellos las medidas de sana distancia son más difíciles de cumplir.

También lee: El coronavirus podría esparcirse al jalarle al inodoro: estudio

Medidas de seguridad en baños públicos

Ante ello, diversos especialistas han emitido recomendaciones para que el uso de baños públicos sea más seguro durante la pandemia, aunque recalcan que en caso de ser posible, se evite el entrar a sanitarios de uso público.

Algunas medidas de seguridad que pueden seguirse para evitar disminuir el riesgo de contagio de covid-19 al usar baños públicos, de acuerdo con diversos estudios, son:

-Bajar la tapa antes de descargar el inodoro

Un estudio publicado en Physics of Fluids ha demostrado que al descargar el inodoro se puede producir una nube de aerosoles que dispersen el coronavirus, por lo que los especialistas recomiendan que antes de jalarle al baño, es necesario bajar la tapa, esto para disminuir la dispersión de gotitas contaminadas en caso de que una persona infectada con el virus utilice el baño.


-Evitar entrar si hay mucha gente

Ya que los baños públicos suelen estar en espacios pequeños, es probable que en ellos no se pueda seguir la sana distancia. Ante ello se aconseja que si en un sanitario público hay mucha gente, si es posible, se debe esperar a que éste se desocupe para evitar el contacto directo con otras personas.

-Lavarse las manos

El lavado de manos es una de las principales medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. Esta acción debe doblarse cuando se hace uso de un baño público, pues se recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño para disminuir el riesgo de contagio.

También lee: El coronavirus en e aire es desactivado por la luz solar: estudio

-Usar equipo de protección personal 

Así mismo, se recomienda utilizar equipo de protección personal al entrar al baño, específicamente cubrebocas y guantes, esto no sólo para evitar el contacto con gotitas respiratorias, también para proteger a los demás en caso de ser un portador del virus asintomático.

-Desinfectar el área de alto contacto

Este mismo estudio identificó que el área posiblemente más contaminada por coronavirus después de que una persona infectada con covid-19 utiliza el baño, es el asiento del inodoro. Debido a ello se recomienda que antes de utilizar el baño, se desinfecten las zonas con las que se tendrá más contacto, como la taza del sanitario.

-Usar toallas de papel

Un estudio publicado en el Journal Applied Microbiology encontró que los secadores de aire instalados en los baños pueden dispersar virus y bacterias, por lo que se recomienda que al utilizar el sanitario se opte por usar toallas de papel para secarse las manos, pues éstas además pueden ayudar a eliminar residuos contaminados de las manos después de lavarlas.

-Evitar tocar manijas y llaves

Las manijas y las llaves del lavabo pueden llegar a ser las zonas más contaminadas de los baños, pues son las que tienen mayor contacto con las personas, debido a ello se recomienda que se tenga el menor contacto posible con éstas, además de que se puede usar una toalla de papel para abrir y cerrar llaves o puertas.


publicidad

publicidad

publicidad