publicidad

Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU
Covid-19

Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

Solo el 17% de los países dijo tener fondos adicionales para cubrir las actividades requeridas para la atención de los problemas de salud mental en la pandemia. Foto en portada: pickpik.com

"3 de cada 10 países interrumpieron el acceso a medicamentos”, señala la ONU sobre este problema de salud mental en la pandemia

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 06/10/2020
  • 11:38 hrs.

La salud mental en la pandemia se ha visto afectada y algunas personas han experimentado problemas como estrés, ansiedad o depresión. Además de lo anterior, la covid-19 también ha perjudicado a los pacientes de los servicios de salud críticos o cruciales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los servicios cruciales de salud mental han sufrido interrupciones en el 93% de los países a causa de la covid-19.

¿Por qué es importante hablar de la salud mental en la pandemia y la crisis en los servicios de salud? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Pacientes con miopía serían menos afectados por la covid-19

Salud mental en la pandemia: covid-19 ha interrumpido servicios de salud

¿Qué es la salud mental? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea.

“Incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés”, explica el IMSS

La ONU cita una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada entre junio y agosto de 2020 que abarcó 130 naciones y tuvo como finalidad determinar cómo cambió la prestación de servicios mentales, neurológicos y de uso de sustancias debido a la covid-19.

En dicha investigación sobre la atención de los problemas de salud mental en la pandemia, se encontró que el asesoramiento y la psicoterapia se interrumpieron en el 67% de los países; el 65% informó un impacto en los servicios críticos de reducción de daños y el 45% en el tratamiento de la dependencia de opioides.

“Más de un tercio (el 35%) reportó interrupciones en las intervenciones de emergencia, incluidas aquellas para personas que experimentan convulsiones prolongadas, síndromes graves de abstinencia por consumo de sustancias y delirio, a menudo una señal de una afección médica subyacente grave. Tres de cada diez países interrumpieron el acceso a medicamentos para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias”, señala la ONU sobre este problema de salud mental en la pandemia.

Foto: pixnio

También te puede interesar: Coronavirus podría afectar tu salud mental

Salud mental en la pandemia: Cuando la economía tampoco ayuda

La ONU indica que la pandemia de covid-19 también ha influido en la economía y que aunque el 89% de los países afirmó que la salud mental en la pandemia y el apoyo psicosocial entran en sus planes nacionales de respuesta al coronavirus, solo el 17% de ellos dijo tener fondos adicionales para cubrir las actividades requeridas para dicha atención.

“La OMS llamó a los gobiernos y a los actores internacionales a asignar mayores recursos a la salud mental. Actualmente, ese rubro recibe menos del 1% de la ayuda internacional destinada a la sanidad”, concluye la ONU


publicidad

publicidad

publicidad