publicidad

Covid-19: Gobierno pondrá carteles para alertar a la población
Covid-19

Covid-19: Gobierno pondrá carteles para alertar a la población

Foto en portada: @GobCDMX

Los anuncios se colocarán en las zonas más concurridas de la Ciudad de México

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 23/04/2020
  • 18:57 hrs.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció mediante una videoconferencia de prensa que se colocarán carteles en la Ciudad de México con la finalidad de alertar a la gente sobre los lugares con mayor concentración de personas, donde hay una mayor posibilidad de contagio de covid-19.

El objetivo de esta iniciativa es que la población conozca los lugares donde hay mayor transmisión del virus y se proteja con cubrebocas o tomando medidas para cuidar su salud.

"Una persona puede estar contagiada y no tener síntomas, pero a la hora de no tener sana distancia corre el riesgo de contagiar", mencionó Sheinbaum.

Foto: @Claudiashein (captura de pantalla)

Puedes leer: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

Covid-19: Mayor número de personas = mayor posibilidad de contagio

Sobre la gran concentración de personas o "hacinamiento", la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que se trata de uno de los factores importantes en la distribución de enfermedades con potencial epidémico y que los brotes de infección son más frecuentes y graves cuando la densidad de población es alta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) concuerdan con la OMS y detallan que las congregaciones muy grandes (para más de 250 personas, por ejemplo) ofrecen mayores posibilidades de que se produzca el contacto entre personas y, por lo tanto, representan un mayor riesgo de transmisión del covid-19.

Aunque aclaran que lo mejor es que la gente se retire rápidamente de esos sitios para no contagiarse.

"Proporcionar una mascarilla desechable a los miembros del personal o participantes del evento que estén enfermos no reemplaza la necesidad de que esas personas abandonen el lugar lo antes posible, se queden en su casa y busquen atención médica", indican los CDC.

Y apuntan:

"Usar una mascarilla desechable en el lugar de trabajo o mientras participa en grandes eventos no es una medida suficiente para el control de infecciones".

Incluso recomiendan cancelar los eventos grupales para 10 personas o más.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido sugiere que en caso de salir, la gente deberá mantenerse en todo momento a 2 metros (6 pies) de distancia de otras y que llegando a casa necesitará lavarse inmediatamente las manos.

Foto: flickr

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Hay personas que necesitan abandonar su hogar para ir a trabajar, por lo que los servicios de transporte siguen en operación y los mercados continúan en marcha, pero incluso ahí se tomarán medidas.

En palabras de Sheinbaum, los carteles de alerta en la Ciudad de México se colocarán en lugares como estaciones de transporte público, mercados y zonas de comida.

"En los lugares donde haya venta de comida, se generarán esquemas para que no haya concentración de personas, y de todas formas habrá estos letreros de alto contagio", comentó la mandataria capitalina.

Hay que recordar que el pasado 7 de abril, científicos chinos descubrieron que el virus que causa el covid-19 podría atacar el sistema inmunitario mediante la destrucción de las células T, que protegen al cuerpo de los invasores dañinos y que días después, la Secretaría de Salud lanzó el WhatsApp de Susana Distancia, un número de celular donde las personas podrán comunicarse con la heroína para conseguir información rápida y clara, además de resolver dudas e identificar síntomas de covid-19.

El nuevo coronavirus causa signos parecidos a los de la neumonía y los más frecuentes son los siguientes:

+ Fiebre (87,9%)

+ Tos seca (67,7%)

+ Astenia (debilidad o fatiga), (38,1%)

+ Expectoración (expulsión de flemas) (33,4%)

+ Disnea (dificultad para respirar) (18,6 %)

+ Dolor de garganta (13,9%)

+ Cefalea (dolor de cabeza) (13,6%)

+ Mialgia o artralgia (dolor de las articulaciones) (14,8%)

+ Escalofríos (11,4%)

+ Náuseas o vómitos (5,0%)

+ Congestión nasal (4,8%)

+ Diarrea (3,7%)

Si sientes alguno de ellos, retírate inmediatamente del lugar y contacta al personal de salud.


publicidad

publicidad

publicidad