publicidad

Covid-19: Descifran genoma de variantes genéticas presentes en México
Covid-19

Covid-19: Descifran genoma de variantes genéticas presentes en México

Foto en portada: flickr

Conservan 99.97 por ciento de las características de la primera cepa del virus, descubierta en Wuhan, China

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 23/04/2020
  • 14:12 hrs.

Un equipo de científicos nacionales descifró el genoma de las variantes genéticas del SARS-COV-2 (causante del covid-19) presentes en la población de nuestro país.

La noticia fue dada a conocer en un boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre los descubrimientos resalta el hecho de que las variantes conservan un 99.97 por ciento de las características de la primera cepa del virus, identificada en Wuhan, China.

Para llegar a su conclusión, los especialistas de la UNAM, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y connacionales que se encuentran trabajando en la Universidad de Oxford, secuenciaron el genoma de 17 virus y analizaron 10 casos de introducción del virus al país.

Foto: pixabay

Puedes leer: Covid-19: beisbolista que ganó serie mundial, busca salvar vidas

Las observaciones del análisis del covid-19:

El equipo de científicos tuvo como tarea caracterizar la secuencia del genoma de las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en México y menciona que:

"Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa", mencionan los autores.

Además, señala lo siguiente:

"Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo"

También te puede interesar: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

Los investigadores precisan que "los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora: el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S)".

Bajo este contexto, se recomienda:

+ continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad)

+ mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.

Este fue uno de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud, encargado de la preparación y respuesta ante la pandemia de covid-19.


publicidad

publicidad

publicidad