publicidad

Covid-19: ¿Cuáles son las fases para recibir atención primaria?
Covid-19

Covid-19: ¿Cuáles son las fases para recibir atención primaria?

Foto en portada: wallpaperflare

¿Qué es la atención primaria?, Aquí te lo decimos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/07/2020
  • 18:39 hrs.

¿Qué es la atención primaria de salud? La atención primaria de salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la asistencia sanitaria esencial que es accesible para todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables y a un costo asequible para la gente y la nación.

Esto es importante debido a que muchas personas que son diagnosticadas con el nuevo coronavirus covid-19 necesitan atención médica. 

Un artículo publicado en el journal Annals of Family Medicine publicado este mes, menciona que habrá un rediseño de la atención primaria de salud en Estados Unidos para abordar la pandemia de covid-19.

Los cambios a la atención primaria de salud del país de las "barras y las estrellas" se darán en fases y aquí te contamos cuáles son.

Puedes leer: Uso de mascarillas será permanente hasta que haya vacuna contra covid-19

¿Cuáles son las fases de atención primaria de salud?

De acuerdo con el artículo publicado en Annals of Family Medicine, las primeras tres fases describen la transformación de la atención primaria de salud para acomodar las pruebas de covid-19, así como las visitas virtuales por telemedicina y la divulgación dirigida a pacientes con afecciones crónicas que los ponen en mayor riesgo de complicaciones por el nuevo coronavirus.

La cuarta es la recuperación después de la atención y el alta hospitalaria y la quinta aborda el efecto negativo de la pandemia en la vida de las personas, considerando factores como la afectación de la salud mental, los riesgos sociales y ambientales para la salud como violencia doméstica y la inseguridad alimentaria y financiera y el abuso de sustancias, entre otras.

"Al funcionar bien, la atención primaria puede proteger a los pacientes y las comunidades. La pandemia de covid-19 nos ha enseñado lecciones importantes sobre cómo la atención primaria puede responder durante una pandemia y si bien se hicieron enormes avances en la provisión de atención virtual y gestión de la salud de la población, en muchos casos la atención primaria se sacrificó para atender a sus pacientes y la comunidad", mencionan los especialistas, quienes añaden:

"La atención primaria del futuro debe aprender de esta experiencia y estar lista para la próxima pandemia"

Atención primaria de salud en México:

Ahora bien, el Gobierno de México tiene un protocolo de preparación y respuesta frente accesos de SARS-CoV2-2019 para la atención primaria de salud. En él se puede ver un flujograma de las acciones a tomar en caso de que una persona llegue a una zona de atención.

1) se identifica si el paciente es sintomático: Si lo es, se le hace una prueba de síntomas respiratorios. Si es catalogado como rojo, naranja o amarillo, se le estabiliza y traslada a un segundo nivel de atención. En caso de que no lo sea, se le hace un triage de otras patologías.

2) En caso de que sea sintomático, pero no sea catalogado como rojo, naranja o amarillo, la persona deberá pasar a la zona de espera para recibir atención conforme a la semaforización con medidas de bioseguridad. Si es verde, su tiempo de espera será máximo de dos horas. Si es azul, de cuatro.

3) Una vez esperado este tiempo, la persona pasa a consulta para exploración y búsqueda de datos de alarma. En caso de que se le encuentren, se le estabiliza y traslada a un segundo nivel de atención. En caso de que no se le detecten, se le hace un tratamiento sintomático, se le toma una muestra y se le da fin a su atención.

4) Si no es sintomático, pasa a la sala de espera, continúa su atención conforme al semáforo, se le trata de acuerdo al nivel de atención y se le da fin a la atención.

Foto: coronavirus.gob.mx

Instalan kioscos en la CDMX para dar atención a personas con covid-19:

Durante la videoconferencia de prensa del pasado 10 de julio, Sheinbaum mencionó que hay algunas colonias de la Ciudad de México (CDMX) en las que el número de personas positivas por covid-19 se ha ido incrementando, por lo que existe un mayor número de contagios en dichas zonas.

"A estas colonias les llamamos Colonias en Semáforo Rojo y, esencialmente, lo que estamos promoviendo es que la gente tenga conocimiento de que es una zona de altos contagios", señaló Sheinbaum.

Bajo este contexto, Sheinbaum informó la localización de 34 kioscos de salud, que brindarán asesoría médica para detectar el nuevo coronavirus causante de la covid-19 y estarán ubicados en las colonias conforme el número de casos activos.

En palabras de la jefa de gobierno, las personas podrán hacerse pruebas de covid-19 dentro de los kioscos y en caso de que requieran algún apoyo médico, también lo podrán tener en dicho sitio.

"Si podemos controlar el contagio en estas colonias, iremos disminuyendo el número de personas que tienen covid-19 en la ciudad y que son factibles de contagiar a otras personas", aclaró Sheinbaum.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Es seguro esterilizar los cubrebocas en el microondas?


publicidad

publicidad

publicidad