publicidad

Covid-19: beisbolista que ganó la serie mundial, busca salvar vidas
Covid-19

Covid-19: beisbolista que ganó la serie mundial, busca salvar vidas

Foto en portada: @GreenWaveBSB

Luego de retirarse, inició sus estudios de medicina y ahora busca ayudar a las personas infectadas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 22/04/2020
  • 18:33 hrs.

"Creo que es apropiado decir que estás asustado. Porque da miedo. Hay muchas incógnitas, y es de alta intensidad y alto volumen. Estás asustado no solo por ti mismo, sino por todos los que te rodean", dice Mark Hamilton, quien luego de retirarse de las canchas de béisbol, decidió iniciar sus estudios en medicina y ahora le tocará combatir el coronavirus.

Su camino en el deporte lo llevó de jugar en el equipo de la Universidad de Tulane y ser elegido primer equipo All-American en dicha institución educativa a ser escogido por los Cardenales de San Luis en la segunda ronda del draft de la Major League Baseball (MLB) en 2006, jugar en el sistema de ligas menores y participar con su equipo de Grandes Ligas hasta 2012, recogiendo un anillo de la Serie Mundial en 2011.

Se retiró en 2014.

Hoy, Hamilton se encuentra listo para enfrentar a su rival más complicado. Uno mundialmente conocido y que da de qué hablar todos los días: el covid-19.

El panorama no luce sencillo.

"Tienes miedo por tu familia cuando vuelves a casa, tus pacientes y sus familias y por lo que significa para la sociedad y el sistema de salud en general", explica el hoy doctor.


Puedes leer: Podrías saber si las personas tienen covid-19 mirándoles los pies

Un sueño posible: "batear" al covid-19

El pasado 26 de marzo, el país de las "barras y las estrellas" superó a China como el territorio con más contagios por el nuevo coronavirus en el planeta.

De acuerdo con la Johns Hopkins University, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos confirmados de covid-19 en el mundo con 840.340 personas afectadas, 631,951 más que España, su más cercano perseguidor.

"Mi papá siempre me dijo que era posible hacer ambas cosas. Solo puedes jugar béisbol durante tanto tiempo", menciona el ex pelotero, quien puede presumir haber ganado un anillo de Serie Mundial y ser uno de los pocos médicos en hacerlo.

A sus 35 años, Hamilton recuerda que su padre no dejaba de hablar sobre los avances científicos, pues era subdirector de patología gastrointestinal en Johns Hopkins y describía la genómica sin simplificar las cosas para su familia.

"Papá nunca se contuvo. No ocultó los detalles. Siempre tuve curiosidad por su trabajo".

Y hoy, ya con un grado académico, comenzará su residencia en el Centro Médico Judío Long Island de Northwell en el mes de junio, a menos de que necesite ir antes.

Su primer año será en medicina interna, y al igual que cuando entraba al estadio y tenía al público muy cerca de donde se encontraba, ya le han dicho que la mayoría de los pacientes que tienen covid-19 están allí.

Long Island es una isla expansiva densamente poblada que se encuentra en el sureste de Nueva York y que se extiende hacia el este desde la ciudad que, hasta el momento, registra el mayor número de fallecimientos en dicha nación: 15.074.

Foto: coronavirus.jhu.edu (captura de pantalla)

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Si bien se graduó temprano debido al brote de covid-19, Hamilton se siente preparado para la misión, pues cree que no se perdió ningún entrenamiento importante, aunque no está seguro de cuál será exactamente su papel en el cuidado de los pacientes con la infección.

Algunos deportistas suelen entrenar basándose en los compromisos que les aguarden. El covid-19 es un fenómeno mundial y hay que estar preparados, por lo que el doctor Hamilton se está preparando mentalmente para cuidar a dos grupos diferentes de pacientes: aquellos que están afectados por el coronavirus y aquellos que buscan los procedimientos que él esperaba realizar.

¿Podrá realizar un home run?


Con información de mlb.com, medscape, coronavirus.jhu.edu


publicidad

publicidad

publicidad