publicidad

COVID-19 adelanta vacaciones de semana santa
Enfermedades Respiratorias

COVID-19 adelanta vacaciones de semana santa

Se busca que el virus no se siga propagando

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 14/03/2020
  • 14:22 hrs.

Como medida de prevención de contagio del COVID-19 en los espacios escolares, las vacaciones de semana santa fueron adelantadas una semana. Es decir, el último día de clases será el 20 de marzo y los estudiantes regresarán a clases el 20 de abril.

La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien en conferencia de prensa dijo que lo que se quiere evitar es la proximidad y la SEP trabajará en un calendario de actividades para recuperar las dos semanas o los 10 días de clases afectados por la medida.

"Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases que ahora será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días. Todo el sector educativo nacional es el que entra en esta medida", explicó Moctezuma.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Ya son 26 los casos de coronavirus (COVID-19) en México

Hay que recordar que el COVID-19 se transmite de persona a persona, por lo que se implementarán las siguientes medidas:

1) Suspender eventos escolares

2) Que padres de familia y tutores acrediten seguir protocolos de higiene

3) Profesores tendrán que verificar que los alumnos no estén enfermos

4) Se adelantarán vacaciones de semana santa

5) No tomar el receso como periodo vacacional y salir; se recomienda aislamiento

6) Que padres de familia y tutores colaboren con insumos para sanitizar escuelas como jabón, geles y papel


"Los retos que enfrentamos están centrados en reducir la transmisión. Con la sana distancia más medidas de higiene más la conciencia pública lograremos tener menos casos y que se retrase el momento cumbre de la epidemia", dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También te puede interesar: Coronavirus podría afectar tu salud mental

Ayer se hizo oficial que se tenían 26 casos confirmados en México pues la Secretaría de Salud (Ssa), reportó 11 casos nuevos de este virus en nuestro país, los cuales se registraron en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro y hasta ahora todos son asociados a importación porque tienen antecedente de viaje al extranjero. 

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó también que al corte del viernes 13 de marzo van 26 casos confirmados de covid-19, o lo que es lo mismo, 11 nuevos respecto del corte del jueves 12.

Los síntomas tardan 5 días en aparecer: estudio

El nuevo coronavirus puede propagarse antes de que genere síntomas, pero un estudio publicado en el journal Annals of Internal Medicine encontró que el COVID-19 tiene un periodo medio de incubación de 5.1 días, similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Se sabe que el COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios y que hasta hoy tiene presencia en todos los continentes excepto en la Antártica, pero los especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins se dieron a la tarea de analizar casos de China y otros países para comprender más sobre la enfermedad, llegando a la conclusión de que la mayoría de las personas que desarrollan síntomas lo hacen a partir del quinto día.

"Hubo 181 casos confirmados con exposición identificable y ventanas de inicio de síntomas para estimar el período de incubación de COVID-19. La mediana del período de incubación se estimó en 5.1 días. Estas estimaciones implican que, bajo supuestos conservadores, 101 de cada 10 000 casos (percentil 99, 482) desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena", se puede leer en el artículo original publicado en el Journal Annals of Internal Medicine.

Hay que destacar que instituciones públicas como privadas han suspendido actividades en sus instalaciones como medida de prevención. El viernes 13 de marzo de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un boletín en el que decía lo siguiente:

"En seguimiento a las medidas de prevención ya anunciadas sobre la Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un respetuoso exhorto a todas aquellas personas de 65 años de edad o más, que cuentan con boletos para los conciertos de este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl, a que valoren la posibilidad de no asistir.

Lo anterior, como parte de las medidas preventivas de distanciamiento entre grupos o personas que la Universidad ha decidido implementar. El reembolso correspondiente podrá ser solicitado en las taquillas de la sala.

En este mismo sentido, se informa que a partir del próximo 23 de marzo y hasta nuevo aviso, serán suspendidas todas las actividades culturales de carácter masivo que se desarrollan en la Universidad, particularmente los conciertos en la Sala Nezahualcóyotl.

La Universidad desincentivará igualmente la realización de actividades académicas con carácter extracurricular previstas para las próximas semanas.

Las clases no serán suspendidas por ahora, al igual que el desarrollo de la investigación y las labores administrativas".



Así mismo el Tecnológico de Monterrey canceló clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado:

"A pesar de que no tenemos aún casos en nuestra comunidad universitaria, de manera preventiva y buscando contribuir a aminorar, retardar y minimizar la escalada del contagio y la entrada del país a la etapa de "transmisión comunitaria", hemos tomado las siguientes determinaciones:

1. Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23. Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo.

2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso.

3. Los alumnos que habitan en residencias de la institución, podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea. A todos les recomendamos seguir las medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente.

4. Durante el receso de Semana Santa revaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales".



Recuerda que la mejor manera de protegerte contra el COVID-19 es limpiarte las manos con frecuencia. Al hacer esto, eliminas los virus que pueden estar en tus manos y evitas la infección que podría ocurrir si te tocas los ojos, la boca y la nariz.


publicidad

publicidad

publicidad