publicidad

Controversia en uso de dexametasona en covid-19: riesgos y beneficios
Covid-19

Controversia en uso de dexametasona en covid-19: riesgos y beneficios

Fotografías: Cuartoscuro

Especialista del INER indicó que el uso de dexametasona en pacientes de covid-19 podría provocar complicaciones

  • MELISSA SIERRA
  • 18/06/2020
  • 12:12 hrs.

Científicos de la Universidad de Oxford dieron a conocer que la dexametasona mostró resultados exitosos en el tratamiento de la covid-19 en pacientes graves, sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en nuestro país, ha desaconsejado su aplicación debido a las posibles complicaciones que podría provocar.

A través del estudio Recovery, la institución inglesa mostró que la dexametasona redujo la tasa de mortalidad en pacientes con asistencia respiratoria de covid-19, pero Carmen Margarita Hernández Cárdenas, jefa de áreas críticas del INER, explicó que la dexametasona puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con infecciones respiratorias.

A pesar de que la investigación Recovery calificó el uso de dexametasona como "benéficos" para el tratamiento de covid-19, la especialista del INER declaró a Milenio que su aplicación "empeoraría" la evolución de una persona infectada con coronavirus, por lo que desaconsejó su uso en pacientes con infecciones cuyo sistema inmunológico y respiratorio se encuentra debilitado.

También lee: Rusia comienza pruebas en humanos de posibles vacuna de covid-19

¿Cuál es el riesgo de dexametasona en pacientes de covid-19?

De acuerdo con Margarita Hernández, el uso de dexametasona en pacientes con enfermedades virales puede elevar el riesgo de complicaciones al elevar la posibilidad de adquirir otras infecciones, además de que aumenta los niveles de glucosa en sangre.

La especialista recordó que en la epidemia de influenza AH1N1 de 2009 en nuestro país, las investigaciones demostraron que el uso de dexametasona en pacientes con neumonías graves "empeoraba su sobrevida", si bien, aclaró Hernández Cárdenas que no se trata de la misma enfermedad, indicó que no recomienda el uso de dexametasona en pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas.

Ante las declaraciones de los científicos de la Universidad de Oxford, donde informaron que la dexametasona mostró resultados significativos en el tratamiento de covid-19 grave, Carmen Margarita Hernández indicó que es muy pronto para considerar dicho fármaco como una terapia sustentada científicamente, por lo que es necesario esperar más investigación antes de aplicar la dexametasona en pacientes de coronavirus

También lee: 5 datos de la dexametaona, tratamiento exitosos contra covid-19 grave

La dexametasona mostró resultados benéficos en pacientes graves de covid-19

El estudio presentado por la Universidad de Oxford aclaró que la dexametasona mostró resultados positivos en su aplicación en pacientes graves de covid-19, y no tuvo resultados significativos en casos leves o moderados de la enfermedad respiratoria.

La institución británica indicó que la dexametasona disminuyó la tasa de mortalidad en un tercio de los pacientes con ventilación mecánica, y un quinto de los pacientes que requirieron oxigenación, de manera que este esteroide sólo ha mostrado efectividad en pacientes que necesitaron ayuda respiratoria en entornos médicos especializados.

Con base en los resultados se concluyó que el tratamiento de dexametasona evitaría la muerte de una persona por cada ocho pacientes ventilados o 25 con oxígeno. Esto tras analizar los datos de más de 2 mil 100 pacientes graves de covid-19 tratados con dicho fármaco

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un esteroide que ayuda a aliviar la inflamación causada por distintos padecimientos como trastornos de la piel, el riñón y los ojos. En uno de los fármacos esteroides más económicos en nuestro país, por lo que es de fácil acceso al público.

Ante ello, Hernández Cárdenas recomendó a la población no automedicarse con este tipo de fármacos, pues su aplicación debe hacer con supervisión médica, sobre todo en los pacientes con diabetes.

De igual forma la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el posible uso de dexametasona para tratar covid-19 grave continúa siendo estudiado y aclaró que "es sumamente importante que este medicamento sea usado bajo supervisión médica, no es para casos leves y tampoco para la prevención".


publicidad

publicidad

publicidad