publicidad

Otros

Contaminación causa muerte en nuestro país

la Organización Mundial de la Salud, registró en nuestro país 14 mil 700 muertes a causa de la contaminación del aire en 2010.

  • 17/02/2012
  • 12:29 hrs.

Las enfermedades relacionadas con los altos niveles de contaminación no son exclusivas de las grandes ciudades,  habitantes de entidades cercanas también pueden  sufrir de las consecuencias de respirar aire contaminado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se registraron 14 mil 700 muertes a causa de la contaminación del aire, esta suma total fue comparada con los 15 mil fallecidos a causa de la delincuencia organizada.

Enfermedades cardiopulmonares,  cáncer de pulmón y infecciones respiratorias están relacionadas con los niveles de contaminación del aire.  Entre 2001 y 2005 se registró el fallecimiento de cerca de 38 mil personas a causas de estos padecimientos.
 
Diversas organizaciones como El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras,  comentaron que este fenómeno es causado por que las normas y límites de contaminantes no han sido actualizadas desde 1994.
 
Así mismo, Gerardo Moncada de El poder del Consumidor explica que a través de estudios ambientales se ha detectado que la exposición crónica a la contaminación del aire, se asocian el desarrollo de:
 
Problemas cardiovasculares y respiratorios, así como también 
Diversos tipos de cáncer
Problemas del sistema nervioso
Retraso en el crecimiento intrauterino
Bajo peso al nacer
Nacimientos prematuros
Mortalidad infantil 
Muerte temprana
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología,  algunas zonas metropolitanas de distintas ciudades el problema también se agudiza como  es el caso de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, León, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana.
 
“La dinámica citadina que adoptan espacios con más de 200 mil habitantes degrada la calidad del aire. Esto significa que 74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos que esto implica”.
 
El diesel es de los principales contaminantes que afectan las ciudades,  ocasionando problemas de salud en los habitantes. De acuerdo al INE, 2% de las muertes registradas en 2004 estuvieron relacionadas con la exposición a estas partículas.
 
Mariana Castillo, especialista del Cemda explica que el gobierno tiene la obligación de distribuir combustibles limpios que ayuden con la entrada de tecnologías vehiculares menos contaminantes, las cuales provienen principalmente de vehículos de carga y pasajeros, quienes utilizan diesel con alto contenido de azufre (Con información de la Jornada)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad