publicidad

Corazón

¿Conoces los síntomas de la hipertensión?

Cardiólogo indicó que es de vital importancia acudir al especialista ante cualquier anomalía, para evitar que la enfermedad progrese a otros órganos y provoque otras enfermedades.

  • 20/09/2012
  • 12:22 hrs.

 El cardiólogo Gustavo Rojas, indicó que la hipertensión es una enfermedad peligrosa, porque es silenciosa y no muestra síntomas, sino hasta que ya está muy avanzada, porque en los primeros estadios el cuerpo puede irse acostumbrando a esa pequeña elevación, y los probables síntomas son pasados por alto en los pacientes.

Los primeros síntomas que aparecen en los pacientes que inician con la enfermedad son:

Y estos aparecen, cuando la presión ha sobrepasado la medida de 140/90, de forma frecuente y constante, mientras que una presión arterial sana es de 120 – 139 /80.

Rojas explicó que hacer un diagnóstico de hipertensión es muy sencillo, “un médico general o una enfermera pueden realizarlo, lo importante es que el paciente se trate y tenga un buen apego”.

El proceso para medir la presión, según el experto, es de preferencia con un baumanómetro de mercurio:

  • Se mide la presión en ambos brazos
  • Se toma la más alta de referencia, si es que saliera diferente
  • El paciente debe llegar tranquilo y estar relajado
  • El paciente no debió ejercitarse ese día
  • El paciente no debe haber ingerido previamente café ni bebidas energizntes
  • El paciente no debe tener ningún proceso infeccioso

Esta medición, dijo Rojas, debe hacerse cuando menos una vez al año para poder monitorear al paciente y poder detectar con oportunidad cualquier anomalía en su presión, porque “ahora se sabe que más que la edad, el factor metabólico y de antecedentes es más determinante en el desate de este tipo de enfermedades, tanto que el 71% de los hipertensos son jóvenes (menores de 54 años)”.

Y entre los que se tratan tarde, o no se tratan, el experto dijo, comienzan a tener daños renales que se agravan si además el paciente tiene diabetes, el paciente comienza con arritmias, fibrilación auricular, y finalmente en insuficiencia cardiaca, que es lo más grave derivado de una hipertensión y que decrece mucho la calidad de vida del paciente.

Entre las cifras del mexicano, el experto señaló que solo 40% conocen su diagnóstico, de ellos el 50% reciben tratamiento, pero solo el 14.6% están controlados, y únicamente el 10% han llegado a las mediciones recomendadas.

Y todo es resultado del apego al tratamiento, que según el cardiólogo pediatra José Luis Robledo, en muchas ocasiones el tratamiento deja de seguirse porque:

Los pacientes deben tomar muchas píldoras al día, lo olvidan o les parece muy complicado

El cuerpo se acostumbra a una presión alta, y al comenzar a bajar el paciente se siente cansado y prefiere abandonar el tratamiento

El paciente tiene en ocasiones que gastar mucho en las diferentes píldoras, en especial si hay comorbilidades

Por ello es que varios laboratorios, dijo, han realizado combinaciones farmacológicas para que la dosis sea solo de una píldora al día, y que esta tableta le ofrezca al paciente el control de su presión durante las 24 horas del día, y que además no lo haga sentirse mal.

“Estos medicamentos generalmente son combinaciones de fármacos ya existentes en el mercado, que han pasado por muchísimos estudios clínicos, que se conoce que son estables y que su nivel en sangre se mantiene al paso de las horas, y que incluso se toman juntos pero en píldoras separadas”.

Como el caso de las sustancias telmisartán y amlodipino que ya usan el control eficaz y sostenido de la hipertensión arterial, y ahora, el laboratorio creador de las moléculas, Boehringer Ingelheim, las ha unido en una sola píldora de una sola toma que maniente estable la presión del paciente por 24 horas.

publicidad

publicidad

publicidad