publicidad

Diabetes

Conoce los factores que determinan el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que pueden causar que haya más probabiliad de desarrollar diabetes o mal cardiovascular.

  • 05/03/2012
  • 16:25 hrs.

Al grupo de diferentes factores de riesgo que pueden alterar o aumentar la probabiliad de padecer diabetes o enfermedad cardiovascular se le llama síndrome metabólico.

Una persona con síndrome metabólico presenta al menos tres de los siguientes factores:

  • Glucosa elevada
  • Presión arteral sistólica o diastólica elevada
  • HDL colesterol disminuido
  • Triglicéridos elevados
  • Cintura de más de 102 centímentro en hombres y de 88 centímetros en mujeres

Tener este síndrome, que no es propiamente una enfermedad, pero duplica las posibilidades de sufrir algún mal cardiovascular y multipica en 1,5 el riesgo de morir por cualquier otra causa fisiológica, señala el cardiólogo Daniel Fernández-Bergés.

El especialista del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona, señala que la mayoría de las personas no tienen conciencia del efecto que podría causar la suma de los factores que determinan si se tiene síndrome metabólico, pero se debe tomar en cuenta que esta suma de datos podrían elevar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de desarrollar diabetes.

En España realizaron una revisión de estudios poblacionales, un estudio llamado Darios. Se analizaron más de 24 mil personas de 35 a 74 años, de las cuales 7.832 padecían síndrome metabólico, 32% eran hombres y 29% mujeres.

A partir de los 55 años el porcentaje entre sexos se iguala y después de los 64 años se duplica entre las mujeres, esto se debe, señalan los expertos a la protección de estrógenos que tiene la mujer durante la etapa fértil, que desaparece con la menopausia.

El estudio se publica en la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). (Con información de 20minutos.es) 

publicidad

publicidad

publicidad