publicidad

Diabetes

Conoce las propiedades del pistache

Esta semilla disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

  • 21/01/2013
  • 15:34 hrs.
La Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgil (URV) de Tarragona presentó un estudio en donde demuestra que el consumo de pistaches disminuye el riesgo de contraer diabetes.
 
Dicho trabajo se realizó con 50 voluntarios que tienen altos niveles de glucosa y que tenían una alta probabilidad de contraer diabetes en el futuro. La hipótesis del estudio es que el consumo de pistaches disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
 
Las propiedades nutricionales de la botana hacen que tengan un regulador de la glucosa y de la insulina.
 
La Unidad de Nutrición Humana de la URV partió de estudios previos sobre el consumo de frutos secos para prevenir enfermedades degenerativas como la obesidad y la diabetes. El equipo de investigación comenzó las corroboraciones de la hipótesis.
 
Como se ha corroborado con anterioridad, la dieta es un factor de riesgo importante y modificable y que está implicada dentro del correcto control de la diabetes además para controlar la enfermedad.
 
El Proyecto Epiderm (Como fue conocido este estudio) se trata de una intervención de nueve meses con un grupo de 50 voluntarios que habían sido diagnosticado con prediabetes.
 
"Son personas que tienen glucosa alterada y todo hace pensar que con el tiempo la acabarán desarrollando", explica Mónica Bulló investigadora principal del proyecto. "El objetivo del trabajo no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo", aclara.
 
Los voluntarios pasan por dos fases de intervención cada uno. La primera es nutricional en donde deben seguir la dieta mediterránea que se les aconseja, posteriormente en un periodo de 15 días de descanso, en donde siguen con la misma dieta, pasando el descanso continúan con la misma dieta además de 57 gramos de pistaches diarios, mitad salados, mitad naturales.
 
Previamente y al finalizar el estudio se les analizó la resistencia a la insulina, niveles de glucosa, modificación de los niveles de glucosa, marcadores genéticos, transporte de glucosa a nivel celular, etcétera.
 
American Pistachio Growers financió este proyecto inyectando 195 mil euros para impulsar proyectos de búsqueda, además de los pistaches que se utilizan en la investigación.
 
La prevalencia actual de esta enfermedad en adultos de entre 20 y 79 años es de un 6.4% aproximadamente en todo el mundo y las previsiones son que en el año 2030 se llegará al 7.7%.

(Con información de 20 Minutos) 

publicidad

publicidad

publicidad