publicidad

Confinamiento podría resultar en 7 millones de embarazos no deseados
Covid-19

Confinamiento podría resultar en 7 millones de embarazos no deseados

En la pandemia no solamente la violencia contra mujeres aumenta, los embarazos no deseados también, como advierten las Naciones Unidas.

  • INGRID SILVA
  • 29/04/2020
  • 15:38 hrs.

El confinamiento como medida fundamental durante la pandemia, podría resultar en 7 millones de embarazos no deseados y más violencia contra mujeres.

La actual pandemia de coronavirus afecta a personas de todo el mundo sin diferenciar edad, sexo, condición, comorbilidades o estado fisiológico como muestra la evidencia hasta el momento y en ese sentido, las Naciones Unidas (UN) advierte que la covid-19 tendrá un impacto catastrófico para millones de mujeres.

Te recomendamos: Seis síntomas "nuevos" de covid-19 son agregados a la lista de los CDC

Embarazos adolescentes aumentarían durante la pandemia de covid-19

Si bien la protección de hombres y mujeres durante la pandemia es urgente y necesaria, hay que pensar en las situación particular de las mujeres, principalmente jóvenes.

El embarazo adolescente que conduce a la maternidad precoz es un problema que hace evidentes condiciones de desigualdad al presentarse con mayor frecuencia en estratos sociales bajos, comparado con los altos y en el caso de México, se trata del país con la mayor tasa de natalidad en adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El embarazo adolescente además es la causa principal de mortalidad en niñas entre los 15 y 19 años en el mundo; el 90% de las muertes ocurren en países en vías de desarrollo, como es el caso de México y otros países de Latinoamérica.

En el país, 62 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes, mientras que, durante 2017, dos de cada diez nacimientos en México eran de una mujer menor de 20 años.

Al respecto, la UN es clara al exhortar a que los países de todo el mundo protejan a las mujeres:

"La falta de anticonceptivos provocará embarazos no queridos. Además, habrá un aumento de la violencia de género, los matrimonios infantiles y la mutilación femenina".

De seguir los confinamientos durante los siguientes seis meses, se calcula que hasta 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos.

Además, conforme una investigación conjunta del Fondo de Población de la ONU, junto a Avenir Health, la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad de Victoria en Australia, revela otros problemas para las mujeres como la violencia de género:

"La violencia de género aumenta en un 20% durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses".

La doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del fondo subraya además:

"Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el covid-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo".

Lo anterior también sería consecuencia de los retrasos que la pandemia generaría en los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Un entorno complejo: ¿covid, factor de riesgo?

El embarazo adolescente involucra una serie de factores de riesgo que se recrudecen en la atmósfera de la pandemia de covid, algunos de estos factores involucran por sí solos, fenómenos complejos, entre ellos están:

- La dimensión individual, social y familiar

- Menarquía precoz

- Baja autoestima

- Uso de drogas u otras sustancias

- Ser hijas de madres adolescentes

- Paternidad ausente

- No usar métodos de planificación familiar

- Situaciones laborales complicadas

- Violencia (en sus múltiples formas de presentación)

- Falta de conocimiento sexual.

Además de los anteriores, que pueden o no presentarse, o solamente presentarse algunos de ellos, también se considera el apoyo que puede brindar la familia a los adolescentes en cuestiones que parecen "simples" pero son de gran importancia como la buena comunicación.

También te sugerimos: 5 secuelas físicas y mentales después de superar la covid-19

Finalmente, a las problemáticas del embarazo adolescente y la violencia, se suma la situación de los abortos clandestinos como resultado de la falta de información y conocimiento para la búsqueda de apoyo, por ejemplo, control prenatal.


publicidad

publicidad

publicidad