publicidad

Con más de 595 mil casos de covid, advierten la necesidad de no fumar
Covid-19

Con más de 595 mil casos de covid, advierten la necesidad de no fumar

Fotografías: Secretaría de Salud

El consumo de tabaco duplica las probabilidades de desarrollar covid-19 grave y morir por esta enfermedad

  • MELISSA SIERRA
  • 30/08/2020
  • 20:27 hrs.

Hasta este 30 agosto se han presentado 595 mil 841 casos confirmados de covid-19 en México, de acuerdo con el Informe técnico diario sobre coronavirus en nuestro país, donde además se puntualizó que han muerto 64 mil 158 personas a causa de ésta enfermedad respiratoria.

Se mantiene un 7% de los casos de covid-19 activos, lo que representa un total de 41 mil 959 personas cuya enfermedad permanece activa. Así mismo, se indicó que la curva epidemiológica continua en desaceleración, con 12% menos de casos positivos estimados en comparación con la semana anterior.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa se llevó a cabo un panel de especialistas en el control de adicciones, quienes advirtieron la necesidad de que la población deje de fumar como una medida preventiva ante el riesgo de contagio de la covid-19.

También lee: 10 estados en México pasan a semáforo epidemiológico amarillo 

¿Por qué se debería dejar de fumar durante la pandemia?

En dicho panel, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reinales, puntualizó que el consumo de tabaco duplica el riesgo de que la enfermedad por coronavirus se desarrolle de forma grave, lo que también hace dos veces más probable que una persona muera por dicha enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la especialista, el tabaquismo es el principal factor causal de enfermedad y muerte prevenible, asociado al desarrollo de enfermedades crónicas, virales, e infecciosas, específicamente a las enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, las cuales son consideradas comorbilidades de covid-19 en México.

Asimismo, la especialista puntualizó que el humo del tabaco, altera ampliamente los mecanismos de defensa pulmonar contra virus y bacterias, lo que favorece la aparición del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. 

También lee: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

"No existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco"

En México hay 14.8 millones de adultos y 1.3 millones de adolescentes que consumen tabaco, ya sea en cigarrillos, vapeadores, o tabaco natural, que sin importar la forma de presentación, tienen el mismo potencial de riesgo ante covid-19.

"No existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco", indicó la especialista al puntualizar que los consumidores de tabaco no son los únicos afectados, pues el humo del cigarro afecta en gran medida a los fumadores indirectos o pasivos, especialmente niños, los cuales pueden desarrollar enfermedades respiratorias debido a dicha exposición.

Al respecto, Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, puntualizó la necesidad de establecer políticas públicas para la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, esto para evitar la exposición de los no fumadores al humo del cigarro.


publicidad

publicidad

publicidad