publicidad

¿Cómo termina una pandemia?
Covid-19

¿Cómo termina una pandemia?

De acuerdo con especialistas, las pandemias pueden terminar de forma médica o social

  • MELISSA SIERRA
  • 13/05/2020
  • 13:36 hrs.

Uno de los cuestionamientos más comunes desde que el brote por coronavirus fue declarado una emergencia sanitaria mundial es ¿cuándo terminará la pandemia? Esto tras la decisión de que millones de personas permanezcan confinadas en sus casas como una medida de prevención para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con historiadores, las pandemias tienen dos formas de terminarse, las cuales dependen no sólo de la situación epidemiológica, también de la actitud social que va evolucionando a lo largo de la cuarentena.

Uno de los posibles escenarios con el que se marcaría el fin de la pandemia es a partir de un "final médico" de acuerdo con Jeremy Greene, historiador de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando se presenta un final médico para una pandemia, esto significa que las tasas de incidencia y muerte caen en picada, es decir, que ya no se reportan más casos de la enfermedad y el número de personas fallecidas por la infección se detiene. 

Este es el escenario ideal para el final de una pandemia, pues significaría que se logró contener el brote y que el riesgo de contagio, en este caso de la covid-19, es mínimo para las poblaciones, por lo que podrían retomar sus actividades cotidianas, declaró el especialista para The New York Times.

También lee: Medidas de seguridad para visitar tianguis y mercados en cuarentena

Una de las epidemias que han afectado al mundo y que terminó con un final médico fue la de viruela, la cual no sólo se acabó con la creación de una vacuna efectiva, sino que otros factores presentes en la enfermedad influyeron para que ésta terminara.

Algunos de estos factores fueron que la viruela tiene síntomas específicos, por lo que el rastreo de casos y las cuarentenas fueron más efectivas, además de que esta enfermedad no tiene huésped animal, y al eliminar la enfermedad en humanos no hubo riesgo de una reincidencia de casos.

Otro de los escenarios para el fin de una pandemia es el social, en el que a pesar de que continúen los casos y las muertes por la enfermedad que provoca la epidemia, las personas pierden el miedo a la pandemia.

El "final social", la enfermedad continúa, pero las personas se cansan de estar en pánico, por lo que aprenden a vivir con ella. Este escenario puede estar incentivado por intereses políticos y económicos.

En el caso específico de la covid-19, las medidas de distanciamiento social y confinamiento pueden ser un factor que influya en que la pandemia termine de forma social y no médica, además de que las repercusiones económicas mundiales están afectando a millones de personas.

También lee: Un millón de pruebas de covid-19 permitiría regreso a normalidad segura

De acuerdo con Allan Brandt, historiador de la Universidad de Harvard, "como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre lo que se llama el final están determinadas no por los datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos".

Una epidemia que terminó de manera social y no médica fue la peste negra, causada por la bacteria Yersinia Pestis. Dicha enfermedad mató a millones de personas alrededor del mundo sin que hubiera un tratamiento efectivo para combatirla o prevenirla.

Debido a ello, y al creciente número de casos de la también conocida como peste bubónica, las sociedades se adaptaron a vivir con la enfermedad y las muertes, puesto que no se conocía una forma de detener el brote.

Hasta ahora no se han definido los factores que provocaron que la peste negra se detuviera, pero se cree que al ser una enfermedad propagada por las pulgas de las ratas, los animales evolucionaron y se alejaron de las poblaciones, por lo que disminuyó considerablemente el número de contagios.

De acuerdo con los especialistas, es probable que la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 termine de forma social y no médica, pues los gobiernos de distintos países han decidido reabrir las actividades económicas a pesar de las advertencias de autoridades sanitarias.


publicidad

publicidad

publicidad