publicidad

Corazón

Cómo tener una Navidad saludable

Las fiestas decembrinas cambian el modo de vida de las personas, lo cual puede afectar la salud del corazón.

  • 20/12/2012
  • 15:40 hrs.
Hay ocasiones en el año en donde el organismo modifica sus condiciones de adaptación a los estímulos externos y aumentar los niveles de estrés. Esta situación sucede en las fiestas decembrinas. Los compromisos sociales, las prisas, y las compras de pánico convierten las celebraciones en una carrera de obstáculos para el corazón.
Según el doctor en Medicina y exporto en riesgo cardiovascular del hospital USP San Camilo de Madrid, José Antonio García Donaire, la navidad es un buen ejemplo por las modificaciones del estilo de vida y por los condicionantes psicológicos emotivos y familiares.
 
La mayor parte de las visitas a los servicios de urgencia durante estas fechas son en gran parte por cuestiones cardiacas. De hecho, en el transcurso de los festejos de fin de año, se incrementa el número de muertes asociadas a estos problemas.
 
Con el propósito de que estas fiestas se celebren sin sustos ni contratiempos, la Fundación Española del Corazón recomienda para reducir el estrés:
  • Mantener las rutinas nutricionales y de ejercicio físico.
  • No modificar en exceso los hábitos y estilo de vida.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Evitar las discusiones familiares.
  • Compartir las responsabilidades.

El exceso de alimentos y bebidas afectan de manera negativa la salud del corazón, lo habitual en estos días es cambiar las verduras, frutas y legumbre por dulces y alimentos ricos en sal y grasas, lo que deteriora la salud cardiovascular.

El doctor Donaire considera que es necesario prevenir los cambios en la nutrición y de ser posible no incluir alimentos hipocalóricos como los embutidos, los dulces o algunos frutos secos. También asegura que la clave está en seleccionar los alimentos de manera proporcional, cantidad como calidad, y no solo en estas épocas, en todo el año.

  • Aumentar las proteínas con pesado azul, carnes blancas o mariscos.
  • Tomar algun carbohidrato como legumbres o verduras.
  • No pasarse con las cantidades para tener una digestión adecuada.

Los diabéticos y los que padecen hipertensión o hipercolesterolemia deben tener aun más cuidado con el consumo de alcohol y sobre todo no dejar de medicarse.

Otro factor que puede afectar el corazón es el frio, por lo que los especialistas recomiendan abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura. “El frio puede provocar vasoconstricción y broncoconstricción, es decir una reducción del calibre de los vasos sanguíneos y de los bronquios”, sostiene el doctor.

“Las enfermedades respiratorias pueden inducir un menor intercambio de oxigeno y, en pacientes con patologías cardiovasculares, empeorar su situación funcional”, advierte el especialista.

El control de la alimentación, combatir el estrés y protegerse del frio son las maneras de poderse cuidar en estas celebraciones, pero la Fundación Española del Corazón recomienda practicar ejercicio físico para cuidar el corazón.

 

 

 

 

publicidad

publicidad

publicidad