publicidad

¿Cómo sobrellevar el estrés durante la pandemia de covid-19?
Covid-19

¿Cómo sobrellevar el estrés durante la pandemia de covid-19?

La pandemia por covid-19 está causando un aumento en los niveles de estrés de la población, te decimos cómo lidiar con el estrés

  • MELISSA SIERRA
  • 08/07/2020
  • 17:27 hrs.

La pandemia por covid-19, así como la cuarentena y el confinamiento ha provocado un aumento en los niveles de estrés de la mayoría de la población. Aquí te decimos cómo sobrellevar el estrés durante la emergencia sanitaria.

El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad puede resultar abrumador y generar emociones fuertes tanto en niños como adultos. Además, las medidas de mitigación contra el coronavirus, como el aislamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad, lo que aumenta los niveles de estrés.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dieron a conocer una serie de pautas para el control del estrés durante la pandemia, esto para que la población pueda cuidar su salud mental durante el brote de covid-19.

También lee: Depresión y covid-19: lo que debes saber

¿Cómo lidiar con el estrés durante la pandemia?

Algunas de las recomendaciones de los CDC para sobrellevar el estrés durante la pandemia, específicamente mientras se deba seguir el confinamiento y la emergencia sanitaria siga activa son:

-Tome descansos de la pandemia: es importante que elija un momento en el día en el que deje de leer o escuchar información sobre la pandemia. Hablar del brote sanitario puede afectarlo emocionalmente.

-Hágase un tiempo para relajarse: cada día debe buscar un espacio de tiempo para realizar actividades que disfrute y lo distraigan.

-Comuniquese con otras personas: a pesar del distanciamiento social, es esencial que se mantenga comunicado con familiares o amigos, esto para que pueda expresar sus preocupaciones y sentimientos ante la situación.

-Cuide su cuerpo: para ello se recomienda practicar ejercicio o meditación, comer alimentos saludables, establecer horarios para dormir y evitar el consumo de alcohol o drogas.

-Manténgase informado: es necesario que busque fuentes de información confiables y oficiales para conocer el estado de la emergencia sanitaria y las acciones que debe seguir. Evite noticias falsas y rumores.

-Sepa qué hacer si se siente enfermo y sospecha que sea covid-19: consulte un profesional de la salud antes de medicarse y reconozca cuál es el centro de salud más cercano a su domicilio.

También lee: El duelo en medio de la pandemia

¿Cuáles son las consecuencias del estrés?

De acuerdo con los CDC cada persona puede reaccionar de forma diferente a los altos niveles de estrés, sin embargo, en general el estrés puede desencadenar alguna de éstas reacciones:

-Temor y preocupación por sus salud y la se sus seres queridos, así como por la situación financiera o laboral por la que esté pasando.
-Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
-Dificultad para dormir o concentrarse.
-Agravamiento de problemas de salud crónicos.
-Mayor consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias nocivas.
-Empeoramiento de los problemas de salud mental.

¿Quienes están en mayor riesgo de padecer estrés?

A pesar de que el estrés puede afectar a cualquier persona, existen individuos que podrían ser más susceptibles a altos niveles de estrés como consecuencia de la covid-19, por lo que deben estar principalmente atentos a su salud mental durante la pandemia.

Éstos son: personas encargadas de los cuidados de familiares, trabajadores de la salud en primera línea, personas con enfermedades mentales persistentes, aquellos que perdieron sus trabajos, personas que tienen mayor riesgo de enfermarse por pertenecer a un grupo vulnerable a la covid-19.

Además, los trabajadores de industrias esenciales, aquellos que llevan el confinamiento sin compañía, las personas que viven en entornos con altas concentraciones de personas, y los que consumen sustancias nocivas pueden ser más susceptibles a manifestar estrés.


publicidad

publicidad

publicidad